CDMX refuerza Programa Tlaloque para enfrentar próximos meses con mayor lluvia
El gobierno capitalino destacó la compra de unidades con tecnología de punta, entre ellas un camión última generación robotizado

Durante agosto y septiembre la Ciudad de México podría enfrentar los dos meses de mayor precipitación pluvial en las últimas cuatro décadas alertaron autoridades.
En lo que va de la temporada “se han acumulado 221 millones de metros cúbicos de agua de lluvias” rebasando la cifra histórica anual.
El pronóstico es que en agosto y septiembre este comportamiento continúe, advirtió la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Las próximas lluvias no van a ser pequeñas y nos representa una temporada retadora”, advirtió.
Inversión multimillonaria para unidades
Ante este pronóstico y para hacer frente al resto de la temporada, Brugada Molina dio el banderazo de salida a una nueva flotilla de 40 unidades hidroneumáticas, entre pipas y camiones Vactor con los que se refuerza el Programa Tlaloque 2025.
El reforzamiento de la estrategia requirió una inversión de más de mil 500 millones de pesos, y suma unidades con tecnología de punta, entre ellas un camión última generación, robotizado, para la rehabilitación de líneas de conducción.
Se intervendrán las tuberías por dentro, con mangas de polietileno y de materiales que, a través de calor, se introduce la manga y se expande, así se tiene la capacidad de rehabilitar tuberías, sin tener que abrir la vialidad” detalló en su oportunidad el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza.
Agregó que “son equipos muy robustos, nuevos, de última generación, que tienen muchas cualidades técnicas, que van a ayudar a disminuir los tiempos de atención; de por lo menos un 30 o 40 por ciento”, dijo.

“Se estima que al año podamos rehabilitar unos 20 kilómetros de tuberías con este equipo, de esos 20 kilómetros, no se tiene que abrir la vialidad; es decir, no se tiene que escarbar, sino que por dentro de la tubería se hace la intervención, sin afectaciones a la vialidad, es una reparación inmediata”.
Permanece saldo blanco ante intensas lluvias
La meta es alcanzar el cien por ciento de desazolve en la red hidráulica de la ciudad para el 2026.
Cada nueva unidad será enviada a zonas estratégicas, con prioridad en las alcaldías con mayor riesgo de inundación.
Éstas son:
- Iztapalapa
- Tláhuac
- Xochimilco
- Gustavo A. Madero.
Con esta entrega fortalecemos la capacidad de respuesta de la ciudad ante inundaciones y problemas en el sistema hidráulico. Sabemos que vienen meses difíciles, pero hoy estamos listos para lo que viene”, aseguró Brugada.
Detalló que desde el inicio de la temporada de lluvias se han acumulado “650 milímetros de lluvia, cuando el promedio de precipitación total al año es de 600 milímetros. Estamos a mitad de la temporada y ya rebasamos lo que en un año teníamos tradicionalmente”, todo ello, con saldo blanco.
El banderazo de salida a los nuevos equipos se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la alcaldía Iztacalco. Asistieron integrantes del gabinete capitalino y diversos alcaldes.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



