Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Instalan 30 mil sistemas de cosecha de lluvia en Iztapalapa y Tlalpan

La meta sexenal es instalar cien mil sistemas en toda la Ciudad de México, con apoyo de donaciones como el de la Fundación Gonzalo Río Arronte

Jonás López | Ciudad de México | 23-11-2021
Los sistemas de cosecha de lluvia cuentan con un tinaco, un contenedor para separar lodos y tres filtros que ayudan a limpiar el agua.
Los sistemas de cosecha de lluvia cuentan con un tinaco, un contenedor para separar lodos y tres filtros que ayudan a limpiar el agua.

El Gobierno de la Ciudad de México ha instalado más de 30 mil sistemas de cosecha de lluvia en viviendas de diferentes alcaldías como Iztapalapa y Tlalpan en beneficio de 140 mil personas que padecen escasez del líquido.

La meta sexenal es instalar cien mil sistemas en toda la Ciudad de México. Con apoyo de donaciones como el de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

El programa tiene un enfoque para apoyar a los hogares encabezados por mujeres.

El programa de cosecha de lluvia tiene una intención muy especial para poder apoyar a los hogares liderados por mujeres y 65 por ciento de estos más de 30 mil hogares beneficiados por el programa de cosecha de lluvia son hogares liderados por mujeres”, dijo Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente. 

Los sistemas de cosecha de lluvia cuentan con un tinaco, un contenedor para separar lodos, tres filtros que ayudan a limpiar el agua, tubería de captación, sistema de cloración, bomba y sistema eléctrico.

El agua, aunque no es para beber, sí se puede utilizar para lavar los trastes, usar en el baño, lavar ropa o regar las plantas.  

Imagen intermedia

Implica que los hogares tengan agua entre 5 y 8 meses (…) se ha logrado acopiar agua de lluvia, alrededor de 28 mil pipas de 10 mil litros cada una”, dijo Robles.

La funcionaria dijo que los sistemas de cosecha de lluvia ayudan a las familias más necesitadas porque gastan menos dinero en conseguir agua para sus necesidades básicas, también ahorran tiempo para conseguir el líquido por medio de pipas, ayudan a preservar el medio ambiente, además que contribuyen a disminuir la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

El hecho de dejar de bombear a la red de distribución, dejar de traer de los pozos que también abastecen a la ciudad implica disminuir la energía que se utiliza para este bombeo y para esta extracción, tiene por lo tanto implicaciones en la disminución de la contaminación, pero además tiene implicaciones para dejar de extraer poco a poco el agua del acuífero de la ciudad”, expresó.

La Fundación Gonzalo Río Arronte donó 20 millones de pesos para impulsar este programa con lo que se instalarán mil 79 sistemas de cosecha de lluvia en beneficio de más de 5 mil personas.

Robles encabezó un recorrido de supervisión de la instalación de estos equipos en hogares de la Sierra de Santa Catarina en la alcaldía Iztapalapa. También participó la alcaldesa, Clara Brugada, el presidente de la fundación, Jesús Reyes, entre otros.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales