Inician reuniones para transformar Eje 10 Sur
Vecinos y gobierno sostuvieron un diálogo en el que se plantaron propuestas para ordenar el comercio y mejorar la movilidad

CIUDAD DE MÉXICO.
Vecinos y gobierno capitalino se reunieron ayer por primera vez con la intención de iniciar los trabajos para reordenar el Eje 10 Sur.
Ayer, los integrantes de la Asociación de Colonos de las calles Iglesia, Río Magdalena, San Jerónimo, Fraternidad, Canoa y La Otra Banda presentaron propuestas a las autoridades para ordenar el comercio en vía pública con un programa de reubicación y reordenamiento: Instalar parquímetros para terminar con el estacionamiento en lugar prohibido y la operación de franeleros, quienes podrán integrarse al proyecto como “directores de tránsito”.
Esta nueva figura propuesta por los residentes ayudaría a agilizar el tránsito y también la salida de vehículos de los condominios, entre otras acciones viales. A cambio recibirían un sueldo y bonificaciones por su desempeño.
También propusieron crear un kilómetro de áreas verdes y aplicar modificaciones a la vialidad para mejorar la circulación.

Este diario dio a conocer desde el pasado 21 de mayo que con estas acciones, los vecinos aseguran que se permitiría el libre paso.
Traemos un plan de ordenar integralmente, lo cual incluye los parquímetros, los discos de no estacionarse, no permitir que en las vías primarias se estacionen, por tanto, hacer un flujo correcto de una calle primaria que conecta cuatro delegaciones”, dijo Alejandro Tagle, integrante de la asociación.
Tuvimos magníficos acuerdos para lograr una transformación importante y muy notable en la zona”, indicó Gustavo Juárez, otro integrante.
Las autoridades solicitaron diez días hábiles para estudiar las propuestas y certificar su viabilidad para después comenzar el proceso de creación y aplicación de acciones concretas.
Nos reuniremos otra vez en diez días para que tomen lo que propusimos hoy, lo valoren, lo reconsideren, y puedan hacer una propuesta”, dijo Renata Juárez, otra integrante.
El secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, fue quien representó al Gobierno capitalino, pero también asistieron integrantes de la delegación Álvaro Obregón y de la Agencia de Gestión Urbana, y otras dependencias.
Trataremos de traer algunas propuestas concretas y, sobre todo, vamos a evaluar de las propuestas que ellos hicieron la viabilidad de alguna de ellas”, sostuvo el secretario.
Adelantó que en el caso del comercio en vía pública se podría crear un corredor al estilo del que se creó en el Paseo de Las Facultades, a un lado de Ciudad Universitaria.
Pero fue claro respecto a que el Gobierno no creará expectativas de acciones que no puedan ser realizables; así como afirmó que el Gobierno acompañará a los vecinos.
Nos ha instruido el jefe de Gobierno, doctor José Ramón Amieva, lo que está haciendo es sumarse a este esfuerzo ciudadano para que, como concluimos hace rato en la reunión, hagamos una asociación que sea muy positiva y muy constructiva para el espacio”, aseguró.
Luego de la reunión, los vecinos indicaron que el Gobierno reconoció su esfuerzo.
Lo más importante es que ellos quedaron sorprendidos con esta asociación que estamos conformando nosotros porque ya traemos hechos, ya traemos todo plasmado y es como una ayuda para ellos”, expresó Mónica Valencia, integrante de la asociación.
Además de que consideraron que la transformación del entorno se debe realizar en conjunto y no sólo quedarse pasivos y dejar toda la responsabilidad al Gobierno.
Buscamos un fin común, un bienestar; la ciudad no aguanta más y tampoco podemos cargarle toda la responsabilidad a la autoridad y que los ciudadanos seamos espectadores pasivos”, comentó Max Kapellman, integrante de la asociación.
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



