Inaugura IPN laboratorio de vacunología
El laboratorio se encuentra en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y entre sus primeras misiones estará apoyar el desarrollo de la vacuna Patria.
Este martes fue inaugurado el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales (LNVyVT) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONAcyT). Entre sus primeras misiones buscará apoyar el desarrollo de la vacuna Patria.
Hoy damos un paso fundamental para dar respuesta a una demanda histórica hoy se salda una deuda con el pueblo de México al inaugurar el Laboratorio Nacional de vacunología y virus tropicales que sin duda alguna contribuirá con el objetivo de este gobierno de recuperar el esplendor que tuvo México como líder soberano en la producción de vacunas y biofármacos a final de la década de 1990”, señaló María Elena Álvarez-Buylla, directora general del CONACyT.
El laboratorio es, dijo Álvarez-Buylla un hito sin precedentes para articular proyectos de investigación de frontera en el desarrollo de vacunas que afectan a la población mexicana, como los virus tropicales de la chikungunya o el zika y también el virus SARS-CoV-2 causante de la covid-19. Es parte también del plan del gobierno federal para dejar de depender de la importación de desarrollos en el extranjero en temas de salud.
Las consecuencias devastadoras, costosas de la pandemia de covid-19 confirmaron lo que ya sabíamos y afortunadamente estamos preparándonos para ello, necesitamos desarrollar y producir nuestras propias vacunas para poder proteger la salud del pueblo de México, necesitamos incrementar la cantidad de especialistas en medicina y ciencias de la salud con énfasis en vacunología epidemiología e inmunoterapias”, agregó la directora de CONACyT.
Para la construcción del laboratorio se hizo una inversión de 52.8 millones de pesos, detalló el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval
Para el Instituto Politécnico Nacional es un orgullo poner a disposición toda nuestra capacidad de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación de los grandes proyectos que están promoviendo el CONACyT y el Gobierno Federal para fortalecer la soberanía científica e Independencia que debemos de tener en México en cuestión tecnológica”, indicó.
Científicas y científicos mexicanos podrán colaborar en programas de vigilancia de virus, realizar investigación, ensayos preclínicos y estudios de respuesta inmune para el desarrollo de vacunas, vectores, antivirales y otros biofármacos. Formará parte también de una estrategia dirigida a la creación de una red nacional de laboratorios de alta contención biológica, bioseguridad DSL-3.
En el corto plazo el laboratorio participará en el desarrollo de pruebas para la evaluación clínica de la vacuna del Chikunguya, desarrollada por la universidad de Oxford y a mediano y largo plazo en la búsqueda de nuevos vectores virales con potencial para utilizarse en el desarrollo de vacunas. Será también, dijo Reyes Sandoval, un laboratorio de servicio a la industria nacional e internacional.
A la inauguración también estuvo invitado el subsecretario de salud Hugo López Gatell, quien señaló que no hay un interés del gobierno en erradicar al sector privado de la colaboración científica.
Muchas personas les inquieta cuando servidoras y servidores públicos de la cuarta transformación nos escuchan hablar con vehemencia en contra del neoliberalismo y entre ese grupo estamos la doctora Álvarez-Buylla y yo, igual que el doctor Luciano Concheiro y varios otros colegas, a veces esto es utilizado por los grupos mezquinos de intereses creados para crear animadversión entre sector público y sector privado”, dijo el subsecretario y prueba contrario de ello, ejemplificó, fueron el desarrollo de los ventiladores para la emergencia sanitaria de covid-19 desarrollados por CONACyT y sector privado.
El sector privado puede jugar un papel clave, estratégico no solo por su inversión, no solo por su capacidad financiera, sino también por su talento y en México tenemos un segmento de nuestra industria farmacéutica que tiene un sentido nacionalista y lo ha tenido por muchas décadas, 90 años es la mediana de edad de las empresas que tienen esas capacidades y que son empresas nacionales”, añadió.
Para la capacitación de especialistas entre agosto y septiembre se prevé el inicio de un posgrado en vacunología que según las investigaciones del propio Politécnico será único en el mundo.
Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad.
¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos.
*
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA










