INAI ordena a Pemex modificar respuesta por agua contaminada en BJ

El mandato establecía detallar la naturaleza del contaminante, las medidas para su tratamiento y los efectos potenciales en la salud humana y de las mascotas, lo que no ha sucedido hasta el momento.

thumb
INAI ordena a Pemex modificar respuesta por agua contaminada en BJ.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales aprobó solicitar a Petróleos Mexicanos modificar su respuesta de transparencia respecto a la presencia de hidrocarburo en el agua potable en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.

También puedes leer: Batres recibe notificación para entregar informe de agua contaminada en BJ

El proyecto, identificado con la clave RRA8547/2024 que fue aprobado por los consejeros del INAI en sesión pública ordinaria, fue presentado por la comisionada Blanca Lilia Ibarra, a efecto de que Pemex Logística realice una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, - Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de ductos- y que entregue el resultado de esa búsqueda en las muestras de hidrocarburo en agua recolectada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, en ambas alcaldías.

Lo anterior, permitirá conocer una de las acciones desplegadas por las autoridades para garantizar el derecho humano al agua; que las personas observen y valoren su labor; y que exijan acciones adicionales o aporten sugerencias para la mejora de los esfuerzos implementados, indicó.

La comisionada externó que una persona afectada se inconformó por la respuesta de Pemex Logística, al considerar que “no entregó la totalidad de los análisis, ex exámenes, estudios, pruebas revisiones, exploraciones, reconocimientos y revisiones, ya sean de campo, laboratorio o de cualquier tipo así como cualquier dictamen, informe o diagnóstico realizado al agua en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón”, como ordenó el INAI el 31 de marzo pasado.

El mandato establecía detallar la naturaleza del contaminante, las medidas para su tratamiento y los efectos potenciales en la salud humana y de las mascotas, lo que no ha sucedido hasta el momento.

Ibarra refirió que Pemex Logística “se limitó a señalar que había realizado una muestra de hidrocarburo en agua recolectada por el Sistema de Aguas, bajo una norma mexicana específica, sin entregar el documento que sustentara esta respuesta”.

Con el exhorto aprobado este miércoles por el Pleno del INAI se ordena modificar la respuesta del sujeto obligado (Pemex Logística) e instruirlo a que realice una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes,- Gerencia de transporte, Mantenimiento y Servicios de ductos- y entregue el resultado de esa búsqueda.

“Estas unidades administrativas debieron conocer de la solicitud planteada, por lo tanto, resulta procedente instruir al sujeto obligado a que realice una nueva búsqueda sin omitir a la Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de ductos, ya la subdirección de Tratamiento y Logística Primaria para que lleven a cabo la búsqueda sobre la expresión documental que cuenta de lo requerido y le entreguen a la persona solicitante”, dijo.

Blanca Lilia Ibarra destacó que cualquier actividad que perturbe la disponibilidad del agua puede afectar este derecho humano y recordó que “desde el 2 de abril, vecinos reportaron oficialmente olor a combustible, y solventé en el agua potable que les llegaba”.

“Ese mismo día, el Sistema de Aguas de la ciudad de México señaló que el olor podría estar asociado al tiempo de almacenamiento y la renovación cotidiana del agua, tanto en cisternas como en tinacos, no obstante, el 9 de abril se informó que atendería el problema”, mientras era asegurado el pozo Alfonso XIII en Álvaro Obregón, presunto origen del agua contaminada.

Autoridades de la alcaldía BJ tienen documentado el registro de los primeros reportes de agua contaminada desde el 29 de marzo pasado, como ha publicado Excélsior.

*LDH*