Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'¡El aire huele a gasolina!', así la zona de huachicol que alerta en CDMX

Una toma de combustible ilegal en la alcaldía Iztacalco de la CDMX fue desmantelada por la SSC; hubo tres detenidos en el sitio.

Hilda Castellanos-Lanzarin | 03-02-2024
Toma clandestina en Iztacalco.
Toma clandestina en Iztacalco. Foto: Especial

Una toma de combustible ilegal en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México (CDMX), fue desmantelada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); se ubicaba en un inmueble que se encuentra ubicado a  un costado de las oficinas de la Dirección General de Regularización Territorial del Gobierno capitalino.

Ahorita ayuda mucho que hay corriente de aire, no huele a nada, pero de repente, cuando está asentado (el aire) sí hay olores de combustible, pero el tema es que sí se mezcla con los olores del ambiente”, afirmó Salvador Pérez Arenas, vecino de la calle de Avena, aledaña a la Calle de Azafrán, esquina con Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso, alcaldía Iztacalco gobernada por Armando Quintero.  

Durante el operativo llevado a cabo la noche del jueves 1 de febrero, fueron detenidos tres sujetos, dos de ellos de nacionalidad ucraniana.

Toma clandestina en Iztacalco.

Pérez Arenas expresó que a pesar de considerar que Granjas México, “es una zona de huachicol”, la colonia es segura para vivir.

Imagínese tengo más de 40 años viviendo aquí”, recalcó, al recordar que  en octubre del 2019 se detectó la una toma clandestina en la Terminal de Almacenamiento y Despacho, en la calle de Añil 486, de la alcaldía Iztacalco, en la que se derramaron 300 mil litros de combustible, que se mezclaron con el suelo de la zona.

El área fue cerrada durante cerca de cuatro años para realizar trabajos de remediación del suelo y finalmente el 19 de diciembre pasado, la avenida fue reabierta a la circulación.

La misma válvula que viene de esa fuga, pasa por aquí (…) el robo se ha dado siempre”, señaló Salvador Pérez Arenas.

Es raro que el Gobierno no sepa o que hasta ahora se hayan dado cuenta que había una toma clandestina. El huachicoleo de combustible siempre ha existido aquí en la Colonia Granjas México y ahora descubren una toma a un lado de un edificio del Gobierno capitalino”, indicó por su parte José Fajardo Maldonado, también vecino del lugar.

‘El aire huele a gasolina’

La ubicación de la toma clandestina en Azafrán y la avenida Francisco del Paso y Troncoso se registró cuando los uniformados recibieron el reporte de un incendio en una propiedad ubicada en el cruce de la calle.

Al llegar, los elementos observaron una columna de humo, que fue atendida por los bomberos.  

En el sitio, los elementos de la SSC aseguraron dos camiones de carga adaptados con contenedores; un contenedor hechizo, de lona, y mangueras adaptadas, donde se almacenaba el hidrocarburo robado, además de bidones de plástico cargados de combustible.

Toma clandestina en Iztacalco.

A decir de Fajardo Maldonado “la toma pudo haberse detectado antes”. 

Aunque sí hacen trabajo de investigación, los policías capitalinos, o de la Guardia y del Ejército, nosotros nos damos cuenta por el olor”,  señaló el vecino de la zona, al indicar que,  “muy seguido”, durante  las primeras horas de la mañana o por la tarde “el aire huele a gasolina”, agregó.

Sí huele a gasolina, aunque se puede confundir con el olor al gas metano, de la basura o de las cañerías”, señaló  Fajardo Maldonado a este Diario.

Resguardan toma clandestina

Este viernes 2 de febrero,  el lugar donde se ubica la toma clandestina en la calle de Azafrán, esquina con Eje 3 Oriente continuaba cerrado a la circulación vehicular y al paso de peatones.

El sitio es resguardado por elementos de la Policía capitalina, de la Marina y de la Guardia Nacional.

Toma clandestina en Iztacalco.

Están revisando toda la cuadra, toda la manzana”, indicó Isabel “N” vecina del lugar, madre de dos menores de edad, quien afirmó que el olor característico de combustible es perceptible en las noches. “Aunque a veces se mezcla con el olor a basura, a desperdicios”.

Los tres detenidos por la toma clandestina de combustible, entre ellos, el encargado del inmueble ubicado en Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso, fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde se determinará su situación jurídica. 

 

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales