Gobierno CDMX anuncia apoyos económicos para quienes pagan renta en CDMX
Para hacer frente a la crisis de vivienda y al encarecimiento de las rentas en CDMX, el Gobierno local entregará subsidios para el pago de renta.

Para hacer frente a la crisis de vivienda y al encarecimiento de las rentas en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino entregará subsidios para el pago de renta, principalmente dirigidos a familias de escasos recursos que habitan en colonias de la llamada ciudad central, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El nuevo programa busca apoyar a quienes enfrentan dificultades para cubrir el pago mensual de vivienda.
Mientras se construye vivienda que será destinada a la renta, se subsidiará a quien hace un esfuerzo por cubrirla. Lo que queremos es bajar la tensión de las rentas en la ciudad”, afirmó Brugada durante la entrega de cuatro complejos habitacionales destinados a población indígena, en las colonias Centro y Guerrero.
Apoyo a pago de renta de vivienda en CDMX

El apoyo será temporal y las familias beneficiarias deberán acreditar su condición de vulnerabilidad o riesgo de perder su vivienda, precisó en entrevista posterior el secretario de Vivienda, Inti Muñoz.
Los montos y la población objetivo se definirán “más adelante”, dijo.
Se trata de evitar que pierdan el lugar donde han habitado toda su vida. Es muy posible que este programa se convierta en la base de un esquema más amplio de ayuda a la renta para toda la ciudad”, indicó.
Actualmente, el Instituto de Vivienda cuenta con un programa de ayuda para el pago de renta que otorga entre dos mil y cuatro mil pesos mensuales a familias afectadas por desastres, incendios o desalojos.
De octubre del año pasado a la fecha, 2 mil 708 apoyos han sido entregados a familias en esta situación.
Sabemos que en algunas zonas el riesgo de perder la vivienda es mayor, las llamadas zonas tensionadas. Por eso, el programa buscará atender prioritariamente esos casos”, señaló Muñoz Santini.
Se terminarán “guetos” exclusivos
La jefa de Gobierno aseguró, además, que su administración busca terminar con los “guetos exclusivos”, principalmente en la zona centro.
Para ello, cada año se pretende construir o rehabilitar tres mil viviendas en el perímetro A y B del Centro Histórico, que serán destinadas a grupos de población menos favorecidos, dijo.
Buscamos que los lugares con todos los servicios de agua, transporte y seguridad sean para todos, no sólo para quienes habitan guetos exclusivos. (…) Aquí en el Centro tienen todo”.
El objetivo es que el Centro vuelva a ser un lugar “donde la gente viva”, no sólo un espacio de comercio o de cultura.
Hay muchos predios vacíos que deben destinarse a vivienda, no a bodegas ni a usos comerciales”, concluyó.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



