FOTOS: Vivir flotando en Xochimilco CDMX, el reto de cientos de familias

En Xochimilco más de 200 familias viven sobre el agua, enfrentan desafíos diarios como la falta de servicios básicos y el acceso limitado.

thumb
Valentín Carrera transporta grava y otros materiales en una canoa reforzada, diseñada para soportar cargas pesadas en su huerto de Xochimilco. Foto: Daniel Betanzos
Ver galería
thumb
David Castañeda recoge botellas de PET flotantes en los canales, contribuyendo al cuidado del medio ambiente ante la falta de servicios de recolección. Foto: Daniel Betanzos
Ver galería
thumb
Valentín Carrera transporta grava y otros materiales en una canoa reforzada, diseñada para soportar cargas pesadas en su huerto de Xochimilco. Foto: Daniel BetanzosFoto: Daniel Betanzos
Ver galería
thumb
Habitantes de Xochimilco utilizan canoas para desplazarse entre los canales, un reto diario especialmente durante la temporada de lluvias. Foto: Daniel Betanzos
Ver galería
thumb
Las tradicionales trajineras de Xochimilco no solo sirven para el turismo, sino también como medio de vida para los artesanos y comerciantes locales. Foto: Daniel Betanzos
Ver galería
thumb
La tienda de abarrotes de María Torres, de 82 años, depende de sus hijos para transportar mercancía en diablitos a través de los estrechos puentes de madera. Foto: Daniel Betanzos
Ver galería
thumb
La biodiversidad única de Xochimilco, con especies como el ajolote y las garzas, es parte de lo que sus habitantes consideran un tesoro natural irreemplazable. Foto: Daniel Betanzos
Ver galería

Podría parecer que en CDMX, siendo una de las ciudades más grandes del mundo y el hogar de innumerables complejos, rascacielos, parques y un sinfín de fraccionamientos y colonias, toda la población viviría precisamente en estos, pero no es así. También hay quienes, en medio de la gran metrópoli, tienen que trasladarse en canoas para llegar a sus hogares, ya que vivir sobre el agua en Xochimilco es su reto diario, sobre todo durante el temporal de lluvias.

TE RECOMENDAMOS: Comerciantes y vecinos de Santa Martha Acatitla, CDMX, pierden todo por las lluvias

“Entramos tres veces a la semana a repartir, y pues es un poco complicado porque hay que entrar con el diablito, pero más cuando llueve, porque se inunda y entonces de este lado ya no hay paso”, mencionó Herminio Sánchez, repartidor de gas.

Para ir al trabajo, al doctor, al súper, al parque o a cualquier lugar, las más de 200 familias que habitan en el Paraje Texcapa tienen que hacerlo a través de tablas de madera y sobre el agua. Pero no solo para ellos es un reto, también lo es para los proveedores de servicios y las tiendas de abarrotes, ya que para distribuir sus productos en estas zonas tienen que pasar por toda una odisea.

“Diario empezamos a trabajar, lavamos la canoa, ponemos un poquito de mercancía, nos damos un baño y salimos a trabajar. Es como un mercado, pero dentro del lago de Xochimilco, cada quien tiene su giro. Por ejemplo, nosotros somos artesanos y mi hermana es cervecera”, comentó el artesano Javier Morales Carranza, quien a diario sale a vender sus productos en su trajinera.

Mientras tanto, Valentín Carrera traslada casi a diario grava para su huerto con la ayuda de otras dos personas.

“Nos tardamos en pasar un camión de seis metros, seis a cuatro horas es el traslado. Esta canoa es de nueve duelas, pero está forrada de fibra de vidrio para que soporte el peso, porque a la madera le entra agua, pero a esta no, como la forran. Es una canoa especial que traslada material pesado, aguanta cuatro toneladas”.

Para María Torres, quien tiene una tienda de abarrotes, la situación es aún más complicada, ya que tiene 82 años y le es imposible moverse de esa zona para adquirir los productos.

“Está durísimo, aquí todo es salir. Por ejemplo, mi mercancía tengo que sacarla en diablito, bueno, mis hijos porque yo ya no puedo caminar. Pero, por decir, los refrescos vienen hasta acá, y muchas veces también es complicado para ellos”.

Además, los habitantes de este paraje se enfrentan a la falta de servicios básicos, lo que les dificulta aún más el día a día, ya que los cuerpos de emergencia tampoco pueden acceder a la zona ante cualquier incidente. Quien no cuenta con canoa puede salir por el puente, sin embargo, este es muy angosto y les impide el paso.

“No tenemos drenaje, son fosas sépticas. No tenemos los servicios bien definidos. Por ejemplo, para construir tenemos que alquilar canoa para meter arena, grava, cemento, varilla, todo, todo es por medio de canoa. El carro de la basura no viene, aquí no puede entrar, todo es por canoa también”, comentó la señora Irma Velasco, habitante del paraje Texcapa.

Ante la falta de recolectores de basura, David Castañeda se ha dado a la tarea de recoger en su canoa todo el PET que encuentra en el agua:

“Voy juntando de regreso a la casa o cuando voy al trabajo, para que no se vea todo sucio. Como aquí no hay canoas de recolección de basura, pues el PET anda volando, y mejor gano un centavo ahí”.

Las trajineras para turismo miden dos metros y cuestan alrededor de 50 mil pesos, mientras que los chalupones o canoas pequeñas que utilizan los habitantes de Xochimilco superan los 15 mil pesos, dependiendo de la medida solicitada. Estas canoas duran de 5 a 6 años con el mantenimiento adecuado.

“De estos chalupones se suben hasta seis personas, nada más seis, está capacitada. Le digo, depende del tamaño. Hay de un metro, de 1.20 y de 1.50. Para los que viven aquí, ya las más grandes tienen capacidad para 10 o 12 personas”, dijo el carpintero de trajineras Martín Aguilar García.

Sin duda, para muchos podría parecer imposible vivir de la manera en que ellos lo hacen, pero a pesar de los retos diarios, los habitantes de los distintos parajes de Xochimilco se muestran felices y encantados de su tierra y de esos paisajes que hacen más bonitos sus días.

“Xochimilco es único. Han querido hacer otros Xochimilcos, pero no los van a encontrar. ¿Por qué? Porque aquí está la verdadera naturaleza. Tenemos las gallinitas de agua, las garzas, pelícanos, el ajolote, que está en peligro de extinción. Todo eso en otros lados no lo van a encontrar”, puntualizó Javier Morales Carranza.

*bb

X