Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Fiestas patrias, la excusa para beber

Durante los festejos de septiembre, el consumo de alcohol en la Ciudad de México aumenta entre 30 y 40 por ciento, advierte Alcohólicos Anónimos

Lilian Hernández | 16-09-2018
El abuso en el consumo del alcohol incrementa el riesgo de accidentes automovilísticos y urgencias médicas. Foto: Sunny Quintero

CIUDAD DE MÉXICO.

En éstos días de festejos patrios, los capitalinos ingieren más bebidas alcohólicas que en el resto del año, pues la celebración de la Independencia de México “es uno de los pretextos más usados para abusar del alcohol”, señala la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA).

El consumo de bebidas alcohólicas en la Ciudad de México aumenta entre 30 y 40 por ciento durante las Fiestas Patrias, advirtió esta organización que agrupa a personas adictas al alcohol y que buscan dejar de beber con terapias.

Esto, señaló, eleva los accidentes automovilísticos y las urgencias médicas durante estas fiestas, porque la gente bebe entre una o dos copas más de las que acostumbra, es decir, que si habitualmente ingiere tres, en estos días toma cuatro, cinco  o más.

Y aunque la aplicación del programa Conduce sin Alcohol en la capital del país ha reducido estos accidentes, la Central de Alcohólicos Anónimos señala que quienes tienen problemas con el consumo de esta sustancia y van a noches mexicanas optan por beber más, en comparación con otras fiestas.

Antes de la celebración del Grito de la Independencia, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos hizo un llamado tanto a los adultos como a los  jóvenes para que si detectan algún problema con su manera de beber, acudan a los grupos de apoyo ubicados en las 16 delegaciones de la Ciudad de México,  ya que el aceptar el hecho es una de las mejores herramientas para la recuperación en la enfermedad del alcoholismo.

El consumo y el abuso de drogas como el alcohol, en los últimos años en México, se ha ubicado como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia, debido a las consecuencias sanitarias y sociales que experimentan quienes las consumen, y el impacto del consumo en las estadísticas de mortalidad por accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios”, señala la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT-INEGI) 2016-2017.

Este mismo documento revela que en comparación con la encuesta de 2011-2012 hubo un incremento significativo en el consumo excesivo de alcohol en la Ciudad de México, pues pasó de diez por ciento en 2011 al 20.2 por ciento en 2016.

Un dato de esta encuesta revela que de la población de entre 12 a 65 años a la que se le preguntó si alguna vez había consumido alcohol, 76 por ciento de los capitalinos contestó afirmativamente, mientras que el promedio nacional es de 71 por ciento.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales