Estrés por covid, la otra batalla de la Policía
La SSC ha creado una unidad en la que se han atendido problemas de pareja y por menores en casa, en su mayoría
CIUDAD DE MÉXICO.
A poco más de un año de que fue decretada la emergencia sanitaria por covid-19 en nuestro país, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha brindado nueve mil 238 consultas de apoyo sicológico y emocional a policías y personal en general que labora en esa dependencia.
Miguel Godínez Sainz, director Ejecutivo de Salud y Bienestar en la SSC, detalló en entrevista con Excélsior que más de 30 por ciento de esas, es decir, tres mil 768 consultas son atenciones directas por efectos de la pandemia: relaciones de pareja, estrés por atención de menores en casa y duelo por haber perdido a un familiar.
Para atender estos problemas, desde el 23 de agosto, la SSC tiene una Unidad de Atención y Referencia Psicológica (UARP) que se une a la Coordinación de Servicios Médicos y que lleva a cabo todo el apoyo en salud mental a los integrantes de la policía capitalina.
Junto con esta sede hay 55 consultorios de ayuda sicológica instalados en los principales edificios de la SSC como el de Liverpool 136, sus oficinas de Avenida Balderas, de Tlaxcoaque, Balbuena y el Agrupamiento de Zorros, al oriente de la ciudad, entre otros.
La UARP, fue motivada, refirió Miguel Godínez, luego de que el propio titular de la SSC, Omar García Harfuch atendiera personalmente la crisis emocional de un policía de tránsito que intentó suicidarse –porque su esposa lo había abandonado– cuando realizaba vialidad al paso del convoy del funcionario, el pasado 5 de marzo de 2020. Actualmente, este policía sigue en tratamiento sicológico dentro de la UARP y ha logrado superar la crisis, aseguró Godínez Sainz.
Desde junio, cuando, comenzó formalmente la UARP, se tienen registro de mil 664 pacientes que han sido atendidos en este sitio.
También damos atención telefónica. Desde el año pasado, cuando se dio a conocer el decreto que informó sobre la pandemia, se han dado 798 (atenciones) específicamente en ese tema: lamentablemente compañeros que pasaron por la enfermedad o bien, algún familiar que haya pasado por la enfermedad”, señaló el funcionario.
COMO ENEMIGOS
Cristina, una policía de la Zona Oriente, quien tiene 10 años en la SSC, se separó de su esposo.
La pandemia influyó porque el trabajo de él disminuyó mucho y, en lugar de verme como un apoyo porque yo tengo trabajo seguro, me vio como su enemigo”, dijo esta mujer de 36 años.
Cristina ahora debe hacerse cargo del hijo de ambos y considera ese peso emocional no le permite tener claridad en su trabajo.
Se pierde la concentración, por estar triste, pensando en situaciones que en ese momento no se tienen resueltas”, expone.
Julio César Vázquez es un preventivo de Milpa Alta que vive en las inmediaciones del Metro Tacuba. Los trayectos lo agotan y cuando llega a casa sólo busca descansar, lo que le ha provocado conflictos con su esposa y el temor fundado de una separación.
La pareja exige tiempo, atenciones”, expuso resignado.
El agente reconoce que la pandemia influyó pues antes podía salir con su pareja y ahora se limitan a sólo estar en casa.
También ha perdido a compañeros por culpa del virus.
Julio César lleva un mes de terapia en la UARP para salvar seis años de relación.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA









