Endurecen nuevas reglas y SANCIONES a transporte de material peligroso en CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada anunció 13 medidas y reformas al Reglamento de Tránsito que se enfocarán en vehículos que transportan hidrocarburos y sustancias tóxicas.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes un paquete de 13 medidas y reformas al Reglamento de Tránsito con el que pretende regular de manera más estricta la operación de vehículos que transportan hidrocarburos y sustancias tóxicas o peligrosas en la capital.
“Lo que se busca es que la ciudad no vuelva a vivir una tragedia como la de La Concordia”, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, al detallar los cambios normativos que buscan poner bajo control a las pipas de gas, hidrocarburos y materiales tóxicos.
“Las sanciones serán más severas: se revocarán permisos cuando se trate de reincidencias”, advirtió la Jefa de Gobierno.
Las nuevas modificaciones que –dijo Brugada- se integrarán a las que presente el Gobierno Federal en la materia, se darán en cuatro ejes: rutas, horarios, límites de velocidad y vialidades permitidas.
MIRA: ¿Quiénes eran las víctimas del pipazo en Iztapalapa, CDMX? Aquí sus historias
Entre las principales medidas en materia de velocidad se ordena reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima de estas unidades.
Además, se prohibirá la circulación de unidades cargadas con más de 40 mil litros de combustibles o sustancias tóxicas o peligrosas. “Estas unidades no podrán ingresar a la ciudad”
Se establecerán horarios diferenciados según la capacidad de carga; los vehículos con capacidad menor a 10 mil litros podrán circular en todas las vías de 10:00 a 18:00 horas.
Los de entre 10 mil y 20 mil litros lo harán únicamente en vías primarias en el mismo horario; los de entre 20 mil y 40 mil litros podrán circular en vías primarias de 22:00 a 05:00 horas. Estas unidades NO podrán circular en vías secundarias, se recalcó.
“Se obligará además a que este tipo de transportes, independientemente de la vía, a circular en la extrema derecha, y solamente cambiar de carril, en caso de que se necesite rebasar”, indicó por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil deberá publicar los lineamientos específicos para programas internos de distribución de gas natural, gas LP e hidrocarburos en la ciudad, precisó Brugada Molina.
Asimismo, detalló que los operadores de estas unidades deberán tramitar una licencia especializada tipo E12 para transporte de sustancias peligrosas.
Para ello “deberán obtener constancias del curso de manejo de sustancias peligrosas y de capacitaciones serán emitidas y autorizadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la ASEA”.
Radares móviles en entradas carreteras
Como parte de las modificaciones, se anunció además que se colocarán radares móviles en los cinco accesos carreteros principales de la ciudad:
México-Pachuca
México-Querétaro
México-Cuernavaca
México-Toluca
México-Puebla, para controlar excesos de velocidad, y se realizarán revisiones aleatorias a las unidades.
El operativo estará a cargo de elementos de Tránsito, los cuales “indicarán al transporte en cuestión que lo siga hasta una zona que se va a determinar en cada uno de los accesos carreteros, una zona con bajo riesgo (…) ahí se hará la inspección también para que no haya bajas de velocidad abruptas, por la detención de los vehículos que pudieran ocasionar accidentes”, detalló.
“Todo esto tiene que ver con reformas al Reglamento de Tránsito y a otras disposiciones. No es para todos los vehículos, sino únicamente para los que transportan sustancias peligrosas”, aclaró Brugada Molina en una conferencia de prensa.
“Para que no vayan a decir que buscamos sancionar a todos”, recalcó.
Como parte de las medidas se precisó que llevarán a cabo operativos conjuntos con el Gobierno federal, la Secretaría de Energía y la ASEA “para sancionar reincidencias y, de ser necesario, REVOCAR PERMISOS”, advirtió, indicó por su parte Vázquez Camacho.
Las modificaciones al Reglamento de Tránsito entrarán en vigor una vez que sean publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Previo a su entrada en operación, las medidas se socializarán y se echará a andar una campaña informativa en medios y redes sociales.

El anuncio del endurecimiento a las medidas para la circulación de este tipo de transporte, lo hizo Brugada, días después del incidente en el Distribuidor Vial La Concordia.
“Como habíamos prometido, el Gobierno de la Ciudad ha estado trabajando un conjunto de medidas para garantizar que por las vialidades de esta gran Ciudad de México podamos tener un transporte seguro, y esto significa fortalecer la regulación de la transportación de materiales y sustancias”, concluyó la jefa de Gobierno
Para Resumir
- Velocidad máxima: 30 km/h para unidades que transporten hidrocarburos o sustancias peligrosas.
- Restricción de ingreso: prohibido circular en CDMX a vehículos con carga mayor a 40 mil litros.
Horarios según capacidad de carga:
- Menores de 10 mil litros → 10:00 a 18:00 h, todas las vías.
- Entre 10 mil y 20 mil litros → 10:00 a 18:00 h, solo vías primarias.
- Entre 20 mil y 40 mil litros → 22:00 a 05:00 h, solo vías primarias.
MAS CAMBIOS
- Prohibido el paso de estas unidades en vías secundarias.
- Carril obligatorio: circular siempre por extrema derecha; solo podrán rebasar cuando sea estrictamente necesario.
- Licencia especial: operadores deberán tramitar licencia tipo E12 con capacitación en manejo de sustancias peligrosas avalada por SICT y ASEA.
- Sanciones: revocación de permisos en casos de reincidencia.
Lineamientos: Protección Civil publicará normas específicas para distribución de gas y combustibles.
- Radares móviles en los cinco accesos carreteros principales a la CDMX (México-Pachuca, Querétaro, Cuernavaca, Toluca y Puebla).
- Operativos de inspección: revisiones aleatorias en zonas seguras cercanas a accesos carreteros.
- Coordinación federal: operativos conjuntos con Sener y ASEA para sancionar reincidencias.
- Entrada en vigor: tras su publicación en la Gaceta Oficial de CDMX.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



