¿Quiénes son las víctimas del pipazo en Iztapalapa, CDMX? Aquí sus historias

Estas son las historias detrás de las víctimas del pipazo en Iztapalapa, las vidas que se apagaron van desde jóvenes estudiantes hasta adultos trabajadores.

thumb
Víctimas de la explosión de la pipa

Detrás de cada una de las personas que han perdido la vida luego del siniestro ocurrido el pasado 10 de septiembre de 2025 en el Puente de la Concordia, Iztapalapa, Ciudad de México, hay familias y allegados que han contado quiénes eran estas víctimas mortales ¡Valiosas vidas se perdieron!

Tras la volcadura y posterior explosión de la pipa con capacidad de 49 mil 500 litros de gas LP, quedaron más de 90 heridos y hasta ahora 32 muertosAquí quiénes eran:

32. Tiffany Odette Cano González

thumb
víctima

Tiffany Odette tenía 16 años, el día del accidente iba con su papá, Misael Cano Rodríguez, de 39 años, quien trabajaba en el área de limpia de la alcaldía Iztapalapa, y quien también falleció a consecuencia del incendio.  

Con ellos iba el bebé Isaí Santiago Ramírez Cano, quien resultó gravemente herido y el cual aún permanece internado.

La menor de edad permanecía hospitalizada en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) con más del 60% de su cuerpo con heridas sufridas por la explosión. Anoche falleció.  

31. Laura Lorena Barrera de la Torre

Laura Lorena era originaria de Capilla de Milpillas, Tepatitlán de Morelos, Jalisco y nació en 1994, es decir tenía entre 30 o 31 años al momento de su muerte.

Fue identificada gracias a tatuajes, cicatriz de cesárea y huellas dactilares.

30. Giovana N, 21 años

La Mujer del Tatuaje ‘Laurel’, la víctima conocida como “Giovana” (o “Giovanna / Giovanna SD) es la persona que, hasta el momento del informe, está sin identificar oficialmente.  Fue la víctima número 30 reportada tras la explosión, confirmada como una mujer que estaba internada en estado crítico en el Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”.

La Fiscalía y la Secretaría de Salud revelaron detalles físicos para ayudar en su identificación: Estatura estimada entre 15 y 25 años (rango aproximado de edad).  Tatuajes: Un tatuaje con forma de corazón atravesado por una rosa en la espalda baja. Un tatuaje tipo pulsera con diseño tipo greca en el antebrazo derecho, con palabras manuscritas (posiblemente dice Laurel) Un tatuaje en el tobillo izquierdo con figuras de corazones. Un tatuaje con la letra “H” sobresaliendo en la pierna derecha. También presentaba una cicatriz vertical compatible con cesárea.

29. Ali Yael González Aranda, 18 años

Era estudiante de la Vocacional 7 (CECyT-7) del IPN (Instituto Politécnico Nacional).  Vivía en Chimalhuacán, Estado de México.  El día del accidente, tras su clase, tomó un microbús para regresar a casa. En ese momento la pipa explotó cerca y lo alcanzó.

Sufrió quemaduras en el 85 % de su cuerpo y daños severos en pulmones, riñones y vías respiratorias. Durante los primeros días su familia lo buscaba, sin tener noticias sobre su paradero. Finalmente fue localizado en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

28. Adolfo Franco Madrigal, 56 años

Adolfo era trabajador de una vulcanizadora, hacía talachas en su taller. El día de la explosión se encontraba descansando en un camellón frente al taller cuando la pipa volcó y explotó. Sufrió quemaduras en más del 90 % de su cuerpo y nunca pudo ser trasladado a otro hospital debido a la gravedad. 

27. Ricardo Corona Hernández

Tenía 38 años, murió en el Hospital General Rubén Leñero. Trabajaba como comerciante y se sabe que le gustaba la música de banda. Su familia contó que siempre ponía ambiente en las fiestas.

26. María Salud Juaurrita Molina

María Salud tenía 35 años, era madre joven y trabajadora, fue la pasajera del microbús que fue alcanzada por las llamas al intentar ponerse a salvo. Falleció en el Hospital General Rubén Leñero.

25. Jovani Martínez Llanos

Giovani, de 17 años, era estudiante del CECyT 7 “Cuauhtémoc” del IPN. Ese día volvía a casa en Ixtapaluca cuando el microbús en el que viajaba fue alcanzado por las llamas de la explosión. Con quemaduras en el 90 % de su cuerpo, luchó por su vida en el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas, pero falleció días después.

Soñaba con ser mecánico y su pérdida ha llenado de luto a su familia y a la comunidad politécnica, que lo recuerda como un joven alegre y con un futuro brillante.

24. Erick Vicente Acevedo Romero – “El Héroe de Iztapalapa”

Erick, de 33 años, era chofer del microbús de la Ruta Iztapalapa–Santa Marta. Logró detener la unidad y ayudó a evacuar a sus pasajeros, pero volvió para rescatar a quienes se quedaron paralizados. En ese instante explotó la pipa. Con quemaduras en todo el cuerpo, luchó nueve días en el Hospital Rubén Leñero. Su valentía salvó vidas y lo convirtió en el “Héroe de Iztapalapa”.

23. Jaime Javier Becerra Urieta

Tenía 49 años, era padre de familia, la explosión lo alcanzó dentro de su vehículo mientras cargaba gasolina en una estación cercana. Falleció en el Hospital General Rubén Leñero, dejando un gran vacío en su familia.

22. Abril Díaz Castañeda

La mujer de 34 años murió este 18 de septiembre en el Hospital de Traumatología “Victoriano de la Fuente Narvaez”, en la colonia Magdalena de las Salinas de la CDMX.

Abril tenía quemaduras en aproximadamente el 95% de su cuerpo; deja cuatro hijos en orfandad ya que era madre soltera.   

21. Norma Chávez Ortega

Norma Chávez de 50 años se ha convertido en la víctima mortal 21 del terrible accidente en Iztapalapa, la paciente permanecía internada en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR),

Falleció tras más de una semana de la explosión de la pipa de gas LP en el distribuidor vial Puente de La Concordia.

20. Fernando Soto Munguía

Fernando era el chofer de la pipa, falleció el 16 de septiembre tras varios días hospitalizado. Su vehículo perdió el control y explotó en el Puente de la Concordia, dejando muerte y destrucción. Era un trabajador más, cumpliendo su deber. Su nombre quedará marcado como parte de una tragedia que no ha terminado.

19. Eduardo Romero Armas

Eduardo, de 30 años, era repartidor por aplicación y padre de tres hijos pequeños. Su motocicleta estaba a 50 metros del lugar de la explosión. Las llamas lo alcanzaron de lleno. Estuvo sedado e intubado hasta que su cuerpo no resistió más. Su hermano lo resumió con una frase desgarradora: “El cabello fue lo único que no se le quemó”.

18. Oswaldo Gutiérrez Espinosa

Oswaldo también perdió la vida en la explosión, aunque aún no se han divulgado detalles sobre su historia personal. Su nombre está entre los caídos. Detrás de él, seguro hay familia, recuerdos y un proyecto de vida que se apagó de forma abrupta.

17. Omar Alejandro García, 28 años, (Negrito)

Omar, de 28 años, era comerciante y muy querido en su comunidad de Chalco. Fue hospitalizado en Texcoco y durante días mostró señales de lucha. Su familia confiaba en que saldría adelante, pero las quemaduras en sus vías respiratorias le arrebataron la vida. Hoy es recordado por su esfuerzo diario y su calidez humana.

16. Erik Santiago Álvarez, 50 años, M

Se supo que tuvo fractura de fémur y estuvo hospitalizado en el Hospital Regional Zaragoza (ISSSTE Zaragoza), también trascendió que ese día iba a dejar a su hija en la preparatoria, pero cambió su ruta debido a la presencia de un tianguis, desafortunadamente quedó detrás de la pipa de la empresa Silza, la cual explotó como ya se sabe.

15. Gilberto Aarón N, 47 años, M

Aún no se tiene registro de sus apellidos, hasta hace unas horas se tenía en calidad de desconocido y no se había establecido comunicación con algún familiar  

14. Juan Carlos Bonilla Sánchez

Juan Carlos tenía 41 años de edad, iba manejando su vehículo regresaba de la Central de Abasto al lado de su hijo Juan Ángel Bonilla Ochoa cuando sucedió la explosión de la pipa, el hijo va mejorando poco a poco. Era de Texcoco, Edomex.

13. José Gabriel Hernández Méndez de 17 años

El menor de edad José Gabriel quedó con fuertes quemaduras por lo que lo trasladaron al Hospital Rubén Leñero en la Ciudad de México, desafortunadamente es uno más de los que ya perdieron la vida.

12. Alicia Matías Teodoro

La llamada Abuelita Heroína, Alicia Matías Teodoro tristemente falleció la noche de este 12 de septiembre de 2025. Es la mujer que con su cuerpo protegió a su nieta durante la explosión de una pipa en el Puente de La Concordia. Su historia ha conmovido a todo México. La “abuelita heroína” con un acto de amor incondicional, cubrió con su cuerpo a su nieta de 2 años para salvarla del fuego.

Alicia, con el 90% de su cuerpo quemado, resistió tres días en terapia intensiva. Su historia se volvió símbolo de amor y fortaleza: herida, caminaba sola mientras un policía cargaba a la pequeña Azulet, viva gracias a ella.

thumb
abuelita heroina

11. Jorge Islas Flores

Era artista plástico y docente del IPN, fue confirmado muerto tras la explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa. Formaba parte del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) del CECyT 7 del IPN.

Se sabe que tenía unas 40 exposiciones individuales. Algunas de estas fueron a nivel internacional: Francia, Italia, Colombia y Venezuela. Tenía alrededor de51 años de edad.

thumb
víctima quemado

10. Armando Antillón 

Se encontraba con graves quemaduras en el Hospital Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México, este viernes 12 de septiembre la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México dio a conocer que su cuerpo no resistió más.

9. Ana Daniela Barragán Ramírez

Ana Daniela era estudiante de la FES Cuautitlán, autoridades de la UNAM confirmaron su fallecimiento con la emisión de una esquela.

thumb
esquela

8. Carlos Iván Cortez

Carlos tenía 29 años de edad. Falleció en el Hospital Regional Zaragoza del ISSSTE, tras sufrir graves quemaduras. Era un hombre en situación vulnerable, de quien sus allegados resaltaron su carácter trabajador y solidario.

7. Óscar Rubén Uriel Cortez

Oscar tenía 58 años. Se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Pese a los esfuerzos médicos, sus lesiones fueron irreversibles. Lo que se sabe es que era originario de Iztapalapa.

6. Eduardo Noé García Morales

Era profesor de Matemáticas en la Secundaria No. 53 “Adolfo López Mateos”, en Santa Cruz Meyehualco. Sus estudiantes lo recuerdan como un maestro cercano, empático y entusiasta. Había salido para recoger a su esposa cuando ocurrió la tragedia. En la secundaria se montó un altar en su honor, con mensajes, flores y veladoras de sus alumnos y padres de familia.

thumb
maestro

5. Juan Carlos Sánchez Blas

Juan Carlos apenas tenía 15 años de edad, era estudiante del primer semestre en el CECyT 7 “Cuauhtémoc” del Instituto Politécnico Nacional IPN.  Solo tenía una semana que había entrado a clases. Sus allegados aseguraron que regresaba a casa después de la escuela cuando fue sorprendido por la explosión. El 12 de septiembre, sus compañeros le rendirán homenaje con un último “¡Huélum!”.

thumb
esquela

4. Irving Uriel Camilo Reyes

El Tachi tenía 20 años de edad. Sufrió quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo y falleció en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Amante del fútbol, llegó a jugar con el equipo “Lobos EFAR”. Su familia lo buscó durante horas entre hospitales hasta dar con él, pero su estado era crítico y no resistió.

3. Misael Cano Rodríguez

Misael tenía 39 años, era trabajador de limpia. Padre de Tiffany Odette, de 17 años, y abuelo de Isaí, de 18 meses. Murió en el Instituto Nacional de Rehabilitación tras quedar atrapado en su vehículo durante la explosión. Fue identificado por un tatuaje con el nombre de su hija. Su hermano Juan Carlos recorrió varios hospitales durante varias horas. Narró a Excélsior, que el día de la tragedia viajaba con su hija Tiffany y su nieto. Lo describió como un hombre trabajador, “luchón, echado para adelante y confiado siempre”.

2. Juan Antonio Hernández Betancourt

Aparece en los registros del Gobierno capitalino como fallecido en el Hospital General Zona 53 del IMSS. Poco se sabe sobre su historia personal, pero su nombre forma parte de la lista oficial de víctimas.

1. Jesús Joel Tovar García

Jesús Joel Tovar García se convirtió en otra víctima mortal tras el accidente. De acuerdo con la Secretaría de Salud, Tovar García tenía 40 años y estaba siendo atendido en el Hospital Rubén Leñero tras la explosión.Era trabajador de una empresa de una empresa de seguridad que regresaba a su casa en Chalco en el estado de México, tras terminar su turno de 24 horas.

Familiares lamentaron su muerte en redes sociales.

*bb