Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En una hora arriban 20 pacientes covid-19 a nuevo Hospital General Tláhuac

El director del ISSSTE dijo que el retraso en la recepción de pacientes ocurrida en la madrugada tuvo que ver con un fenómeno atípico, la llegada de 24 pacientes en una hora

Raúl Flores | 22-12-2020
En una hora arriban 20 pacientes covid-19 a nuevo Hospital General Tláhuac
Foto: Tomada de Twitter. @ISSSTE_mx.

CIUDAD DE MÉXICO. 

El nuevo Hospital de Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tuvo una ocupación de 24 pacientes, 20 con síntomas de covid leves y cuatro con diferentes padecimientos en una hora, lo que generó el retraso en la recepción de los enfermos.

En entrevista con Grupo Imagen, el doctor Ramiro López Elizalde, director Normativo de Salud del ISSSTE, reconoció que la madrugada de este martes, hubo un retraso en la recepción de pacientes al registrarse un fenómeno atípico en un hospital al llegar 24 personas en una hora.

Dijo que durante la madrugada (sin especificar la hora), llegaron en un periodo de 60 minutos, 20 pacientes con síntomas leves de covid-19 y cuatro personas que tenían su vida en riesgo. Uno con infarto al corazón,;otro con un infarto cerebral,; una persona más con un trauma de cráneo y otro con una descompensación severa de diabetes, lo que detuvo por un momento la recepción de pacientes.

Te puede interesar: Cierra Centro Histórico de CDMX por covid-19; también actividades esenciales

Reconoció que se le dio prioridad a las cuatro personas que peligraba su vida, debido a que los 20 pacientes restantes no se hallaban en peligro, aun así, se les dio la atención debida, con la diferencia que tuvieron que dejarlos por un momento en la sala de espera porque la trabajadora social atendía a los familiares de los otros cuatro pacientes. 

Cuando tienes una situación así arriban al mismo tiempo una gran cantidad de personas, es muy difícil contener al mismo tiempo, dar la atención que pudiera ser cuando es de una manera gradual”, enfatizó. 

El doctor López Elizalde, destacó que por medio del Sistema Triage se priorizó a las cuatro personas. 

De tal manera que se priorizó y se les pidió a los pacientes que estaban en ese momento estables que pudieran esperar, que pudieran estar sentados en la sala de espera. De tal manera las fotos que están circulando, el vídeo, se nota ahí pacientes que están, descansando o que están acostaditos, esperando a la atención, si se ve un tanto alarmante porque tienen el tanque de oxígeno”, indicó. 

Agregó que las imágenes de las personas acostadas, son de los familiares de los pacientes a quienes se les permitió por única ocasión, estar con ellos mientras recibían la atención para asignarles una cama.

Dijo que los pacientes con síntomas de covid-19, fueron atendidos y sentados en la sala de espera, algunos con oxígeno.

Te puede interesar: Diputados federales y locales donarían aguinaldo para atención de covid

Agregó que una hora después, la recepción de las personas enfermas se normalizó; sin embargo, en las últimas horas han recibido más pacientes covid-19 enviados por hospitales particulares que “no tienen la delicadeza de comunicarse al hospital para saber si se pueden recibir”.

El Hospital del ISSSTE de Tláhuac, cuenta con 400 camas de las cuales 120 fueron reconvertidas para pacientes covid-19; además de mil trabajadores de la salud entre enfermeras, médicos y administrativos que se distribuyen en seis turnos para atender de inmediato a los enfermos que lleguen con urgencia de oxigenación.

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales