Empresa acepta que su mobiliario es inútil; pide una disculpa
La empresa que instaló las casetas, PM OnStreet S.A. de C.V., dice que tendrán internet alámbrico y mapas

CIUDAD DE MÉXICO.
La empresa PM OnStreet S.A. de C.V. ofreció una disculpa a los capitalinos porque sus casetas multifuncionales aún no están completas y ofreciendo el servicio para el que, aseguran, fueron diseñadas.
Se trata de 200 casetas con publicidad distribuidas en vialidades primarias de la Ciudad de México, de las cuales ayer dio cuenta Excélsior.
La empresa de publicidad exterior indicó que contaba con un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) emitido por la Oficialía Mayor durante la administración pasada para explotar hasta 600 muebles urbanos. Originalmente se les permitió instalar casetas telefónicas, pero al caducar el permiso, en 2018, luego de diez años de vigencia, fue sustituido por otro PATR para instalar “casetas multifuncionales”.
Sin embargo, PM OnStreet no indicó contar con permisos para exhibir publicidad. Consultada al respecto, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) ya había señalado a este diario que no tiene registro de estos anuncios, por lo que carecerían de permisos.
De acuerdo con la empresa, las casetas deberán ofrecer mapas de ubicación, Wi-Fi gratuito en un perímetro de seis metros e internet de 20 megas de manera alámbrica.
Sin embargo, la empresa reconoció que no ha realizado la instalación de esos servicios.
(...) Me encuentro en el proceso de la sustitución del mobiliario con teléfono a la caseta funcional y, por un descuido de mi parte aún no se han colocado los mapas correspondientes, los identificadores que llevan el número de emplazamiento, clave, dirección, número de contrato con CFE y, una vez conectadas a la red, las instrucciones de conexión, ya que están en el proceso de colocación y entrega”, indicó la empresa a través de su director, Alejandro Silveti, quien envió una carta.
Agregó que se sumarán 400 casetas, pues aseguran tener permiso para instalar 600, y que ello será un hecho a finales de este año.
“Se revisa la publicidad ilegal”
Ante la publicidad ilegal colocada en casetas que no ofrecen ningún servicio en vías primarias como avenida Universidad, Tlalpan o Eje 10, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que se están revisando esos casos y hablando con las empresas responsables.
Se está revisando. Se está hablando con las empresas de publicidad y allí donde no tienen permiso se va a intervenir”, dijo ayer en breve entrevista.
Sheinbaum detalló que la autoridad que revisa esos casos es Patrimonio Inmobiliario y es en esa dependencia en la que se están revisando todos los casos.
Explicó que ya se hicieron algunos operativos de retiro, pero sobre los que siguen colocados en mobiliario urbano comentó:
Se está revisando todo: los casos con Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) mal establecidos y los que no tienen PATR”.
-Georgina Olson
Piden que se aplique la ley
El Gobierno capitalino debe aplicar las verificaciones correspondientes y retirar la publicidad irregular de las casetas distribuidas en la Ciudad de México, consideró Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
En particular, dijo, porque están lucrando con el espacio público, pues se cobran rentas de hasta cuatro mil 500 pesos semanales por unidad, de acuerdo con la importancia de la vialidad en donde están colocadas.
Vemos un discurso en el cual dicen vamos a limpiar la ciudad, pero en los hechos pasa algo totalmente distinto”, indicó.
La FRRPU lleva años denunciando este tipo de publicidad exterior ilegal disfrazada de mobiliario urbano, pues no sólo existen las casetas telefónicas, sino también paraderos inservibles, buzones en desuso, entre otras modalidades.
Negrete indicó que en publicidad exterior existe la modalidad de Mobiliario Urbano con Publicidad Integrada (Mupis) pero está regulada y cumple con una función social.
El presidente de la FRRPU criticó a las empresas anunciantes porque demuestran que no tienen ninguna responsabilidad urbana y contratan los espacios sin verificar si violan la ley o afectan el paisaje urbano. “Lo único que les importa es su presencia de marca”, dijo.
-Jonás López
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



