El cartero, oficio que perdura a pesar de la era digital; Servicio Postal

El envío de misivas está vigente con las 114 toneladas de correspondencia que se reparten diariamente en México, concentrando en la CDMX la mayoría

thumb
Servicio Postal

A pesar de la era de la mensajería digital como Whats-App, el sonido del silbato del cartero sigue siendo un anuncio de noticias escritas a mano, preservando un oficio tradicional.

Arlene Astorga, la cartera oficial de Palacio Nacional, es una de las 615 mujeres que mantienen vivo este trabajo, asegurando que el envío de cartas sigue vigente, especialmente entre las personas mayores que lo hacen por tradición.

De acuerdo con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), diariamente se reparten 114 toneladas de correspondencia en todo el país, con la mayor carga concentrada en la Ciudad de México.

La CDMX también concentra la mayor cantidad de los siete mil 488 carteros activos a nivel nacional que recorren las calles en triciclo, bicicleta o a pie, para entregar correspondencia.

Arlene Astorga, con 45 años y 17 de servicio en Sepomex, inicia su jornada clasificando la correspondencia en el Palacio Postal antes de recorrer a triciclo las calles del Centro Histórico, cubriendo la Ruta Postal 1.

Con orgullo, relata que entrega correspondencia y paquetería en “las oficinas donde ahora despacha la Presidenta”, así como oficios para Hacienda y otras dependencias.

En días de entrega de recibos de servicios, Arlene y sus compañeros pueden cargar hasta 100 kilos de correspondencia en sus triciclos y también reconoce que es un trabajo rudo debido al clima, el tránsito y la inseguridad.

“Aquí en el Centro hay de todo  (…) tenemos que ir sorteando puestos ambulantes,  el tránsito, y está la inseguridad (…) pero tiene su parte bonita. Hay vecindades preciosas que sólo conocemos los que entregamos cartas ahí dentro”, destacó.

Entre las historias que más la han marcado, recuerda el reencuentro con un hombre que, al regresar a México ya nacionalizado, le agradeció ser quien llevó sus cartas a su madre migrante por años.

“Su hijo mandaba cartas, su hijo está en Estados Unidos y él le decía que, cuando él viniera a México, era porque ya lo habían nacionalizado”, narró en entrevista con Excélsior.

Ayer se celebró en México el Día del Cartero, una fecha para reconocer a quienes mantienen activo el vínculo más antiguo entre las personas.

El cartero de mayor edad en la CDMX tiene 77 años y 35 de servicio, mientras que el más joven se unió este año con 18.

Para quienes desean revivir la experiencia de escribir a mano, el Palacio Postal ofrece un taller gratuito donde se enseña a redactar y usar el timbre postal, cuyo costo es de 7.50 pesos.

Temas: