Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¡Evita llamadas de extorsión! App para detectar números que provienen del reclusorio

Las extorsiones van en aumento en el Edomex, por lo que exhortan a la ciudadanía a descargar una app que reconoce números que provienen principalmente de reclusorios.

María de los Ángeles Velasco | 30-03-2023
App para detectar números con reporte de extorsión.
App para detectar números con reporte de extorsión. Foto: Especial

En el Estado de México (Edomex),  ahora es más fácil detectar las extorsiones telefónicas a través de aplicación 089, pues si se recibe una llamada de un número que anteriormente ha sido reportado con tal fin, aparece en la pantalla del teléfono.

Así quienes reciben la llamada, que provienen principalmente de reclusorios o de otros estados, ya no tienen que contestar y pueden seguir reportando el número que se enlaza al C5 del Edomex.

Le aparece la imagen 089, ya le aparece una imagen que dice 089 que quiere decir que ya la telefonía tiene reportado esos números. Para que ya ustedes de manera visual vean que ese número que esta recibiendo su móvil ya está reportado, es como ustedes van a tener la atención de volver a darle para que siga reportado, si usted quisiera saber la procedencia de ese número se hace la denuncia y le regresan la llamada en 10 minutos y le dicen el número sigue estando reportado y esa llamada surgió de otro estado o de un reclusorio”, señaló Ricardo Salas, coordinador del área de Prevención al Delito de Los Reyes la Paz.

Reconoció que este tipo de delitos se ha incrementado en el Edomex, debido a que las víctimas que son tomadas al azar por nervios al escuchar  a un supuesto familiar llorando porque lo secuestraron o de una voz amenazando con secuestrar a un ser querido o dañar su negocio, sino depositan una cierta cantidad de dinero, hace que las personas sean víctimas de extorsiones telefónicas, por lo que tan sólo él ha recibido en su móvil en dos días  siete llamadas sospechosas.

Ricardo Salas estableció que ante ello en los Reyes la Paz están exhortando a la ciudadanía que bajen esta aplicación en sus móviles para evitar caer en este tipo de delitos.

Sin embargo, en un sondeo realizado, por lo menos 3 de cada cinco han recibido este tipo de llamadas y uno ha pagado.

Fui víctima de una llamada telefónica diciéndome que mi hija había sido secuestrada y que iban por una persona más mayor, pero que en el camino la confundieron con mi hija y que se la llevaron y me pedían una lana para poder soltarla, me pasaron la voz y según si era mi hija, pero yo creo que por los nervios uno cae”, mencionó Orlando vecino de la comunidad de la Magdalena Atlipac.

Botón de pánico en Los Reyes la Paz, Edomex

Además de esta aplicación en el municipio existe la aplicación de botón de pánico para que reciban ayuda de forma inmediata, tanto por un asalto, emergencia o violencia familiar 

El botón de pánico del municipio de los Reyes La Paz ya lo tengo en la aplicación aquí esta se lo estoy mostrando ya está la aplicación ahí esta, ya estoy con la aplicación aquí me indica si yo oprimo por cuatro segundos donde dice botón de pánico, de manera geológica el operador del C2 nos va brindar el apoyo de las cámaras que este cerca donde está el móvil y posteriormente llegara una emergencia para dar atención, igualmente se puede utilizar para denuncia de violencia de género”, dijo Ricardo Salas. 

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales