Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Después de 13 horas retiran cuerpos de hermanos muertos por covid

Un hombre se desvaneció junto a su auto, cuando aparentemente intentaba pedir ayuda por la muerte de su hermano; su madre enferma de covid-19 convalecía en casa

Abraham Nava | 17-12-2020
 Después de 13 horas retiran cuerpos de hermanos muertos por covid
Foto: Captura video.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Un hombre se desvaneció junto a su auto, era la 01:20 horas en el estacionamiento del edificio marcado con el número 240 de la colonia Lomas de Padierna en la alcaldía Tlalpan. Murió por las complicaciones de covid-19. Versiones de vecinos señalan que se dirigía a buscar ayuda, dos horas antes su hermano había muerto y su madre convalecía también por la enfermedad.

Los cuerpos de los dos hermanos fueron recogidos 13 horas después por el servicio forense de la Fiscalía General de Justicia capitalina, en tanto que su madre, quien supera los 80 años de vida, fue trasladada hasta después de las 10:00 horas a un hospital de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Fue a la 01:40 horas cuando los vecinos hicieron la primera llamada al 911. Amigos de hermanos habían venido a buscar a uno de ellos, porque les pedía ayuda, era demasiado tarde; fue ahí cuando supieron que el cuerpo en el piso del estacionamiento no era el único del lugar. Poco después de 20 minutos llegó una patrulla para verificar que se tratara de una llamada real.

Te puede interesar: Hermanos muertos por covid-19 terminan en Incifo; familia evade gastos funerarios

Policías encontraron el teléfono del hombre y buscaron en sus contactos, llamaron a un familiar. 

Una primera ambulancia arribó al edificio a las 2:57 horas, con la leyenda Médica 01 alcaldía Tlalpan, revisaron los signos vitales de los dos hermanos y confirmaron su muerte.

Además, le indicaron a los vecinos que debían solicitar una ambulancia especializada en covid-19 que revisara a la mujer y la trasladara a un hospital 

A las 4:40 horas llegaron dos familiares de los tres habitantes del departamento 01. Existen dos versiones: Los vecinos relatan que desde el primer momento los familiares dijeron que ellos no contaban con recursos y debían consultar con más familiares para saber qué hacer.

La otra versión, dada a conocer por la Fiscalía General de Justicia en una tarjeta informativa, señala que “se recibió una llamada al C5 del Gobierno de la Ciudad de México, para reportar el fallecimiento de dos hombres, de aproximadamente 55 y 65 años de edad, por lo que se les ofreció apoyo de los servicios funerarios, pero familiares de los fallecidos rechazaron inicialmente la propuesta, bajo el argumento de que se harían cargo”.

A las 4:50 horas llegó una nueva ambulancia, esta vez con las insignias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de acuerdo al testimonio de uno de los vecinos los paramédicos dijeron que “Nos dicen que la señora está viva, pero que ya se van porque ya se va a morir, que si se la llevan en la ambulancia le va a dar un paro, entonces que mejor le de el paro en su casa y muera con sus hijos”.

Te puede interesar: 'Tenemos 78% de ocupación hospitalaria; no fiestas', mandan sms a capitalinos

Al respecto, fuentes consultadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, refieren que los familiares se negaron en ese momento al traslado de la señora y señalan que el personal del ERUM no puede trasladar a quien se niega a recibir la atención.

A las 5:07 horas la ambulancia del ERUM se retiró y los policías que resguardaban la zona y que estaba sin acordonar les pidieron a los vecinos que se subieran o los detendrían.

A las 5:20 horas llegó la carroza de una funeraria para ofrecer sus servicios, aunque las cremaciones estarían listas hasta el lunes por la alta demanda. Los familiares de los fallecidos reiteraron que no contaban con dinero para hacerse cargo y se retiraron. La carroza también se fue.

En tanto que la mujer de la tercera edad continuaba lidiando con las complicaciones de la covid-19. A las 8:45 horas llegó una motoambulancia del ERUM para asistirla, a las 10:05 arribó la ambulancia que por fin la llevaría rumbo a un hospital de la capital. Pero los cuerpos seguían en el edificio. 

Te puede interesar: Cayó muerto de Covid junto a su auto, su hermano igual falleció infectado

A las 10:50 horas arribó el equipo de Grupo Imagen para reportar desde el lugar, sin embargo la Unidad Móvil de Investigación Forense llegó hasta las 13:17 horas. Fue hasta las 14:09 cuando sacaron el primer cuerpo y a las 14:15 horas cuando sacaron el segundo. 12 horas y 59 minutos después de que los vecinos se habían enterado.

La FGJ capitalina agregó en su tarjeta informativa que inició una investigación especial al saber que los familiares de los hombres muertos no se harían cargo de los servicios funerarios. 

Ambos cuerpos fueron levantados, conforme al Protocolo para el Levantamiento de Cuerpos Fallecidos por COVID sin Disponentes y llevados al anfiteatro de la Coordinación Territorial Coyoacán 3, para posteriormente llevarlos al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

Más tarde el edificio fue sanitizado y una tensa calma volvió a la calle de Yobain. Al menos tres de los vecinos consultados se harán pruebas de covid-19 en los próximos días en espera de no estar contagiados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales