'Deep fake' con contenido íntimo es considerado violación a la intimidad sexual
El deep fake es un video, una imagen o un audio generado por inteligencia artificial, el cual imita o asimila, en ocasiones al 100%, la apariencia de una persona.

El deep fake es un video, una imagen o un audio generado por inteligencia artificial, el cual imita o asimila, en ocasiones al 100%, la apariencia de una persona.
En 2018, un video que muestra al ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresándose de Donald Trump dio la vuelta al mundo. Aunque parece ser él, en realidad se trata de deep fake. El actor y comediante estadunidense Jordan Peele recreó el rostro, voz y expresiones de Barack Obama con la única finalidad de advertir sobre los riesgos de la inteligencia artificial.

Actualmente hay infinidad de aplicaciones o programas que permiten alterar contenido audiovisual y cada vez son más fáciles de manejar, cualquier persona con conocimientos básicos en edición podría alterar una imagen o video.

Una de las apps más populares entre los internautas es Face App. Con más de 500 millones de descargas, esta app permite transformar la apariencia de una selfie, agregar maquillaje, añadir o quitar barba, cambiar la edad y hasta las expresiones faciales.
La mayoría del contenido que se crea con estas herramientas tiene que ver con el entretenimiento, sin embargo, hay quienes las ocupan para otros fines, como la extorsión, desinformación o la violencia digital.
Violencia a la intimidad sexual
El alcance de las herramientas para crear un deep fake hace que este tipo de contenido sea más común, desgraciadamente no siempre se tienen buenas intenciones.
Recientemente, el rapero JC Reyes compartió una imagen falsa de la cantante Rosalía sin ropa. Evidentemente esto causó molestia en la española.

Otro caso es el de la periodista Johanna Villalobos quien señaló que, con inteligencia artificial, “le quitaron la ropa”. Al final de su post, Johana Villalobos mencionó que lamentablemente no puede hacer nada al respecto.
En México, se llama violencia digital y sí, podría ser castigado.
“Es violencia digital, sí, podríamos considerarlo una violación a la intimidad sexual al momento en que están utilizando las fotografías con fines de explotación sexual en internet sí, pero también podría ser considerado un tema de trata”, mencionó Olimpia Coral, promotora de la Ley Olimpia.
De acuerdo con el “Deepfake report” del Ámsterdam Deeptrace, el 96% de los videos creados con inteligencia artificial tiene contenido pornográfico, y casi en su totalidad las víctimas son mujeres.
“El hecho de que pase en el medio digital no significa que no esté existiendo o que no se pueda equiparar por ejemplo a otros delitos como en el ámbito civil”, agregó Olimpia.
Aunque el término “deep fake” no está literalmente expreso en la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el artículo 199 Octies del Código Penal Federal sí menciona “el delito de violación a la intimidad sexual y lo comete quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento”.
Estas conductas pueden ser sancionadas con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de quinientas a mil UMAs, que al día de hoy equivale entre 51 mil y 103 mil pesos, aun cuando el contenido íntimo sexual que se divulgue, comparta, distribuya o publique no correspondan con la persona que es señalada o identificada en los mismos.

Las mujeres y las infancias son los grupos más propensos a vivir este tipo de violencia
La aplicación de la inteligencia artificial es útil para generar contenido de entretenimiento, sin embargo, también ha sido utilizada de forma irresponsable e inapropiada.
El primer caso documentado por Olimpia Coral, promotora de la Ley Olimpia, fue el de un videojuego en el que un avatar virtual que representaba a una niña era víctima de violación, el ganador era el jugador que terminara con la vida de este personaje.
En México, Olimpia ha detectado cinco casos que ya han iniciado un proceso legal por el delito de violación a la intimidad sexual por contenidos audiovisuales alterados.
“Estas cinco llamadas de atención o al menos cinco denuncias que nosotras hemos registrado son de mujeres reales, con contenidos manipulados y no por eso significa que no estén siendo víctimas de una violencia sexual, real y comprobable”, señaló Olimpia Coral.
Estos casos sí podrían ser protegidos a través de la Ley Olimpia, ya que el Código Penal Federal menciona verbos como: divulgar, compartir. distribuir, publicar, videograbar, audiograbar, fotografiar, imprimir o elaborar. Y en las disposiciones de algunos estados la Ley Olimpia nombra también como complemento los verbos “alterar o manipular” en el contenido íntimo sexual utilizado sin consentimiento.
Aunque se buscará ampliar estos verbos con la Ley Olimpia, también es responsabilidad de los consumidores y generadores de contenido deep fake, poner un alto.
El deep fake puede ser divertido, deja de serlo cuando se rebasan los límites del consentimiento.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



