¿Cómo hago el registro extemporáneo de nacimiento de mi hijo?

Si conoces a niños o adolescentes que aún no han sido registrados te explicamos cuál es el proceso a seguir para realizar este trámite

thumb
Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si conoces a niños o adolescentes que aún no han sido registrados te explicamos cuál es el proceso a seguir para realizar este trámite. 

En primera instancia se debe obtener un acta especial para el registro extemporáneo de nacimiento de niños y adolescentes ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México. 

Este trámite se realiza ante el Agente del Ministerio Público y detalla las razones por las que el menor no fue registrado en el tiempo que jurídicamente tenían los padres para hacerlo. 

Esta acta especial se exhibirá ante el juez del Registro Civil. 

Te puede interesar:  ¿Dónde y cómo consultar el estado civil de una persona?

¿Qué documentos necesito para hacer el trámite?

  • Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional). 
  • Comprobante de Domicilio (boleta predial, recibo de luz o del teléfono). 
  • Acta de matrimonio o acta de nacimiento de los padres. 

*En caso de madres solteras sólo debe presentar el  acta de nacimiento. 

  • Constancia de no registro del lugar donde nación el menor con vigencia de tres meses anteriores a la fecha de sus presentación. 
  • Fotografías tamaño postal del menor a registrar. 
  • Dos testigos de identidad y embarazo. 

El Gobierno de Ciudad de México detalla que en caso de que uno de los padres hubiese fallecido previo al registro del menor se debe presentar el acta de defunción de éste. 

Costo del trámite. 

El trámite del acta especial para el registro extemporáneo de nacimiento de niños y adolescentes no tiene costo en la Ciudad de México.

¿Dónde realizo el trámite?

La solicitud del acta especial se realiza en una Agencia del Ministerio Público Especializada, dependiendo de la alcaldía de residencia. En la alcaldía Cuauhtémoc, los interesados deben acudir a Doctor Vertió número 59, colonia Doctores. 

Los horarios de atención son de Lunes a Domingo entre las 09:00 y las 17:00 horas. 

Una vez que se solicita el servicio, el servidor público atiende la solicitud y se lleva a cabo la entrevista correspondiente donde se entregan los documentos correspondientes y se inicia el trámite del acta. 

Posteriormente se realiza la toma de huellas palmares y plantares del menor que es presentado para la entrega del acta especial al solicitante.  

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr