Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CNDH reporta desaparición de expedientes de víctimas, tras devolución de sede

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acudió al inmueble para realizar una revisión integral del inmueble y documentar el estado en que se encuentra.

Excélsior Digital | Ciudad de México | 19-04-2022
Este lunes, fue devuelta la sede de la CNDH que se encuentra en la calle República de Cuba número 60.
Foto: Especial

Tras recibir formalmente la posesión legal de las instalaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó la desaparición de expedientes de víctimas.

Cabe recordar que este lunes, fue devuelta la sede que se encuentra en la calle República de Cuba número 60, tras ser tomada desde hace 19 meses por un grupo de feministas y que el pasado viernes 15 de abril fueron recuperadas por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Al edificio, que durante el fin de semana permaneció resguardado por integrantes del grupo Atenea de la SSC, acudió personal de este Organismo Nacional para realizar una revisión integral del inmueble y documentar el estado en que se encuentra.

No se encontraron, por cierto, los documentos y expedientes de víctimas, del área de quejas, que nunca se nos devolvieron y que sus mismas ocupantes decían estaban resguardados por ellas en el lugar, lo que lamentamos y exponemos ante la opinión pública, toda vez de que se trataba de quejas de ciudadanas y ciudadanos que todavía esperan justicia y verdad, cuyo seguimiento se trastocó, pero que nos comprometimos desde el mes de septiembre de 2020 a ir desahogando con las y los quejosos, en un esfuerzo conjunto por rehacer los expedientes”.

Imagen intermedia

Detalló que se encontró infinidad de objetos y materiales como botellas de bebidas alcohólicas, explosivos, droga, entre otros.

Encontramos, eso sí, infinidad de objetos y materiales que no corresponden a la motivación de la toma de las instalaciones, esto es para la defensa, promoción y protección de los derechos de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, tales como botellas de bebidas embriagantes y otras con material inflamable; cohetones y bombas molotov; mariguana; instructivos para fabricar bombas caseras, así como para sembrar mariguana; listados de donantes y personas y organizaciones que apoyaban a quienes consumaron el despojo, y múltiples reproducciones de un documento emitido por la Dirección General de Gobierno el 1 de junio de 2021, del que se desprende que se garantiza la permisibilidad de cualquier acto dentro del inmueble y en sus inmediaciones, documentos que permanecen en custodia de la Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos.

Señaló que ante ello, el inmueble requerirá de un proceso de limpieza, recuperación y mantenimiento profundos para que, una vez realizados, la CNDH pueda cumplir su compromiso de que dicho espacio sea convertido en un lugar de atención a víctimas, principalmente mujeres, y de recepción de quejas.

Imagen intermedia

La Comisión Nacional hizo un llamado a los movimientos, organizaciones y ciudadanas y ciudadanos, que seguramente tendrán muchas razones para protestar y manifestarse, pero también a las autoridades, para evitar que se repita lo que pasó en el inmueble de República de Cuba 60 en los últimos 19 meses.

Respecto a la situación legal de las personas detenidas durante la recuperación del edificio, la CNDH informó que mantiene comunicación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y ha verificado que su proceso se realiza sea conforme a la ley y en estricto apego a sus derechos humanos, "los que siempre defenderemos, esperando que la investigación ahonde en el origen de estos lamentables hechos que agravian no solo a esta Comisión Nacional sino a toda la sociedad".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales