Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CDMX y Ecatepec blindan recintos por marcha del Día Internacional de la Mujer

Enormes barricadas, de unos tres metros de altura, fueron colocadas alrededor de Palacio Nacional y otros edificios emblemáticos de Ciudad de México y de Ecatepec

Redacción, Jonás López, AP, AFP/Fotos: KARINA TEJADA y José Luis Flores/Excélsior digital | 07-03-2021
Las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y las inmediaciones del Palacio Municipal de Ecatepec lucen llenas de vallas para blindar recintos históricos durante la marcha del 8 de marzo.
Las calles del Centro Histórico de la CDMX y las inmediaciones del Palacio Municipal de Ecatepec lucen llenas de vallas para blindar recintos históricos durante la marcha del 8 de marzo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México lucen llenas de vallas de protección que se utilizarán para proteger negocios y recintos históricos durante la marcha que se realizará este lunes 8 de marzo debido a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Enormes barricadas, de unos tres metros de altura, fueron colocadas el viernes alrededor de Palacio Nacional y otros edificios emblemáticos de Ciudad de México, incluido el Palacio de Bellas Artes, por donde pasará la marcha conmemorativa del Día de la Mujer.

Lo mismo sucede en las inmediaciones del Palacio Municipal de Ecatepec, donde se reforzaron las vallas que impiden el paso peatonal rumbo al recinto; además de que se colocaron barreras para evitar que monumentos de la zona sean vandalizados durante las protestas del 8 de marzo.

 

Vallas para proteger patrimonio: Sheinbaum

 

El sábado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el amurallamiento de Palacio Nacional es una acción para proteger a las personas, mujeres policías y el patrimonio de la humanidad.

La jefa de Gobierno indicó que su administración defiende las demandas de las mujeres y ha realizado acciones para garantizar que no haya violencia de género y acceso a la justicia.

Afirmó que las demandas de las mujeres son totalmente legítima y reivindicable.

Sin embargo, dijo que tiene la obligación de garantizar la seguridad de todas las personas que puedan ser afectadas por las manifestantes, las policías y monumentos históricos.

Mientras que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo en un comunicado que “en algunos casos se podría diferir en la forma radical en que toman las calles, pero jamás en la dimensión y el apremio para construir un mundo más justo para el 51.2% de la población del país”.

Según la SSPC, habrá casi 100 marchas de mujeres en ciudades y localidades en México. La secretaría solicitó a las autoridades locales y estatales asignar contingentes de policías mujeres para que brinden seguridad durante las marchas.

 

Vallas son para evitar provocaciones: López Obrador

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que las vallas metálicas con las que fue resguardado el Palacio Nacional de cara a las manifestaciones del 8 de marzo no son "por miedo", sino para evitar "provocaciones".

"Que no se confunda, no es miedo (...) No es por eso que se están poniendo (las vallas), es para que no haya provocación", dijo López Obrador durante un acto oficial en el estado de Yucatán (sureste).

En México, donde en promedio son asesinadas diez mujeres al día -según cifras oficiales-, son frecuentes las manifestaciones feministas que culminan con pintadas en edificios públicos y monumentos históricos, así como agresiones a policías.

"Es nuestra obligación garantizar la paz y la tranquilidad, sin represión (...) Prefiero esa protección a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres protestando", subrayó López Obrador.

El presidente aseguró que defiende los derechos de las mujeres y que las protestas son organizadas por sus adversarios políticos.

"Están en todo su derecho de protestar, de manifestarse, pero hay mucha provocación, (hay) mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño, utilizan como forma de protesta la violencia", señaló.

La marcha del lunes en la capital mexicana y otras ciudades de México se suman a otras protestas en el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Unas 967 mujeres fueron víctimas de feminicidio en México el año pasado, según cifras oficiales.

jcp

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales