Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aumentan incendios forestales en Atizapán; 98% son errores humanos

En los primeros tres meses de este año se han reportaron 287 incendios; se tienen identificados 47 sitios de mayor riesgo

María de los Ángeles Velasco | 14-04-2021
En el 98% de los casos, los incendios se deben a errores humanos o por acciones premeditadas. Foto: Especial
En el 98% de los casos, los incendios se deben a errores humanos o por acciones premeditadas. Foto: Especial

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. 

Doscientos 87 incendios han consumido alrededor de 74.18 hectáreas de bosques y pastizales durante el primer trimestre de este año, 12 por ciento más que en el mismo lapso que en años anteriores. 

En conferencia de prensa, el director de Protección civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, detalló que en 2019 fueron atendidos 400 servicios; en 2020, 328 y tan sólo en los primeros tres meses del 2021, 287.  

Abundó que en lo que va del año se han registrado tres incendios relevantes: el que duró tres días en el polígono Valle de Paz que comprende Bosque Esmeralda y la Biznaga. 

Así como el del polígono La Cruz, que incluye la zona de Los Cajones, Las Alamedas y Lomas de Atizapán, donde participaron 85 bomberos de diversos municipios; y en Valle Escondido y el exrelleno sanitario, que duró 10 días la conflagración y contó con el apoyo de 120 vulcanos de localidades vecinas. 

Carlos Alcántara Salinas destacó que el Atlas de Riesgo Municipal tiene identificados 47 sitios de mayor riesgo por incendio de pasto o forestales.; sin embargo resaltó que el 98% de los casos, los incendios se deben a errores humanos o por acciones premeditadas, “pero gracias a la oportuna intervención no se han registrado daños a personas, inmuebles o bienes”. 

Puso como ejemplo que el pasado 24 de febrero fueron detenidas y presentadas ante el Juez Calificador dos personas que, para limpiar un terreno baldío del cerro de Las Alamedas, se les hizo fácil prender fuego a la basura y hierba seca. 

Entre las colonias con mayor incidencia se encuentran: Real del Pedregal, México Nuevo, Los Cajones, Chiluca, La Cañada, Las Alamedas, El Calvario, Las Águilas, Viejo Madín, La Estadía y Hogares Atizapán. 

El funcionario apuntó que Atizapán de Zaragoza se encuentra preparado para combatir este tipo de fenómenos con uniformes y equipo especializado, 18 pipas, 40 mochilas forestales, motobombas, palas, hachas, picos, asadones y 120 funcionarios de las áreas de PC y bomberos, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Servicios Públicos. 

De manera preventiva se trabaja en la realización de líneas negras y brechas corta fuego a fin de que el fuego no llegue a zonas habitacionales. 

Señaló que el plan de actuación también contempla campañas de información que recuerdan a las personas evitar hacer fogatas, apagar bien las colillas de cigarro, no tirar basura  o quemarla en terrenos, y limpiar baldíos. La gente puede reportar cualquier incendio al C4 o al teléfono 55 3524 1004 y 05. 

También puedes leer: 

¿Cómo reponer o renovar la tarjeta de circulación en CDMX?

¡Se busca! Apuñaló a tres jóvenes durante una fiesta

Edomex amplía fecha para subsidio a tenencia y reemplacamiento

Cómo tramitar las placas para moto en CDMX; costo 2021

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales