Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Así viven los migrantes su éxodo hacia CDMX, Ciudad Santuario

Las malas condiciones que viven en su país han obligado a los habitantes de diversos países de Centroamérica a cruzar a pie la frontera de México para llegar hasta Estados Unidos

Raúl Flores | 15-11-2018
Así viven los migrantes su éxodo hacia CDMX, Ciudad Santuario
Ciudad. De México 14 de Noviembre de 2018. En el estadio ‘El Palillo’, en la Magdalena Mixhuca, actividades de la Caravana Migrante. Con los Servicios atención medica psicológica, de alimentación y de pernocta. / Foto: Héctor López.

CIUDAD DE MÉXICO.

La pobreza extrema, la falta de empleo, aunado a las extorsiones, cobro de piso y amenazas de las pandillas, como la Mara Salvatrucha, mejor conocida como MS13 y Barrio 18, han obligado a miles de habitantes de diversos departamentos de Honduras, Guatemala y El Salvador a cruzar de pie la frontera de México para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo al corte del pasado del pasado 6 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados han tramitado tres mil 230 peticiones de refugio, de las cuales se han otorgado dos mil 697 documentos provisionales para permanecer en el México.

Los registros que han logrado recabar la organización Casa Refugiados que opera en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el mayor número de solicitudes de refugio, son por amenazas del crimen organizado de su país.

Para Hiram Villarreal, coordinador del Programa Casa Refugiados-ACNUR, el anonimato es importante dentro de las solicitudes de refugio de personas amenazadas por las organizaciones criminales.

Son personas que salieron de su país por motivos de persecución, el mostrar sus rostros o cualquier otro signo que los pueda identificar, seria no solo ponerlos en riesgo a ellos que están ahora aquí en México, pero también a sus familias que se quedaron en sus países de origen”.

Alistan operativo de transporte para el Corona Capital

Ante el éxodo masivo de ciudadanos del llamado triángulo centroamericano (Guatemala, El Salvador, Honduras) a México, se han encendido los focos rojos ante la posibilidad de que la mayoría de migrantes que buscan el llamado “sueño americano” se queden en el país, principalmente en la Ciudad de México.

La capital del país, es una de las principales prioridades para las familias, debido a que el 6 de abril de 2017 fue declarada formalmente Ciudad Santuario para la migración extranjera, lo que genera que todo aquel migrante que desee quedarse a vivir en la capital del país, podrá tener acceso a todos los programas que ofrece el gobierno de la Ciudad de México, incluyendo el seguro de desempleo.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, señalan que, del primero de enero de 2008 al 30 de junio del presente año, otorgo 75 millones 427 mil 200 pesos a través de cinco mil 238 apoyos de seguro de desempleo a migrantes.

Claudia Lenguas Escudero, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, resaltó en entrevista con Excélsior que los migrantes que logren comprobar su estancia en la capital del país, pueden hacerse acreedores de los programas de apoyo como la Certificación Binacional, Compensación de ocupación temporal de 3-4 meses, Fomento autoempleo, Becas de capacitación laboral y el seguro de desempleo.

Por bajas temperaturas cierran parques Izta-Popo y Nevado de Toluca

El apoyo de seguro de desempleo se otorga hasta por seis meses y el monto es de dos mil 400 pesos mensuales, es el equivalente a una UMA, una unidad de medida y actualización mensual, nosotros lo consideramos como un apoyo básico”.

La canalización de los 75 millones 427 mil 200 pesos, se han dado para capitalinos que fueron deportados de Estados Unidos, además de ciudadanos de El Salvador, Honduras, Venezuela, Guatemala, Colombia, Cuba, Chile, África, Congo, Nigeria, Somalia, Camerún, Yemen y Rusia que viven actualmente en la ciudad de México.

Sin embargo, las autoridades no se han percatado que la mayoría de migrantes procedentes de Centroamérica no tienen una profesión u oficio para poder emplearse en alguna empresa, restaurante o fuente de empleo.

Uno de estos casos, es el de Melisa Padilla, originaria de Honduras que a sus 23 años de edad y con una hija de meses, salió de la ciudad de Tegucigalpa porque no ha encontrado trabajo por la falta de experiencia.

Soy madre soltera, salí de mi país porque allá no hay trabajo, sólo piden gente con experiencia, y si no nos dan experiencia para trabajar, como la vamos a tener, espero tener oportunidades en México, trabajando de lo que sea”.

El panorama que ha generado el éxodo máximo de extranjeros hacia México, puede despertar a más personas a que hagan lo mismo, tratar de llegar a la Unión Americana en primera opción, en caso de no alcanzarla los diferentes estados del país, incluyendo la ciudad de México, es su segunda opción que puede desencadenar una crisis humanitaria y laboral.

Para Illiana Ruvalcaba, abogada en temas migratorios, especialista en tema por la Fundación “El Pozo de Vida”, el exceso de personas extranjeras en el país puede crear algunos cinturones de pobreza en la capital o en las dos fronteras.

Temo que pueda ser un cinturón de pobreza de muchas otras consecuencias en frontera y la verdad es que va a ser una situación muy complicada, porque ya lo vivimos con los haitianos”.

El gran éxodo centroamericano está generando rechazo entre diversos ciudadanos de Tijuana donde están llegando, donde se están organizando para realizar marchas para exigirles a los tres niveles de gobierno que eviten apoyar a los migrantes con el fin de evitar su permanencia. 

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales