Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alistan construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en la CDMX

Ya cuentan con predios en las alcaldías de Gustavo A. Madero y en Tláhuac; se buscan espacios en Tlalpan en el pueblo de Parres, en Iztapalapa y otro en alguna alcaldía del poniente de la ciudad

Jonás López | 08-08-2020
Sheinbaum inauguró el primer cuartel de la Guardia Nacional en la Ciudad de México ubicado en la Carretera Picacho-Ajusco. Foto: @Claudiashein

CIUDAD DE MÉXICO

La Guardia Nacional tendrá cuarteles en predios de 3 hectáreas en la Ciudad de México, es decir, 30 mil metros cuadrados, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los predios serán del tamaño de unas 7.5 canchas de futbol soccer.

Te puede interesar: Inauguran cuartel de la Guardia Nacional en el Ajusco

La mandataria capitalina informó que ya cuentan con espacios en alcaldías como Gustavo A. Madero a un costado del Reclusorio Norte y en Tláhuac en el predio recuperado Tempiluli.

Y se buscan predios en Tlalpan en el pueblo de Parres, en Iztapalapa y otro en alguna alcaldía del poniente de la ciudad.

“Esta inversión la hace ya la Guardia Nacional, no podría decirles en este momento de cuánto es el monto y tiene que cumplir ciertos criterios, este es un pequeño cuartel (Ajusco) pero los criterios que nos están pidiendo pues es cerca de tres hectáreas por terreno”, dijo.

Sheinbaum inauguró este sábado el primer cuartel de la Guardia Nacional en la Ciudad de México ubicado en la Carretera Picacho-Ajusco.

Es mucho más pequeño de los que se construirán, porque se trata de la rehabilitación de un puesto de vigilancia que existía en la zona conocida como la "Y" en el Ajusco.

Tiene capacidad sólo para 50 elementos y está equipado con puesto de comunicaciones, sala de descanso, dormitorios, sanitarios, cocina, regaderas y almacén.   

“Esta zona desde hace tiempo había sido un campamento en donde estaban presentes la Policía Federal, la Policía de la Ciudad de México y es un área estratégica para la seguridad en la ciudad por su límite con el Estado de México y también por todo lo que significa esta zona comunal y los bosques, aquí se cometieron hace tiempo varios delitos, aún todavía hay delitos importantes que se cometen en esta zona no necesariamente por pobladores de aquí sino por gente que viene a estos lugares y tenía un campamento que ya tenía tiempo que se había instalado pero en realidad no tenía las mejores condiciones”, dijo.   

En la Ciudad de México operan 2 mil 250 elementos de la Guardia Nacional con presencia fija en las alcaldías como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Tláhuac y por llamado en Milpa Alta.

A casi un año de su llegada a la capital, han ayudado a disminuir delitos como robo de automóviles, homicidio doloso y tala clandestina. Además, durante la pandemia de Covid-19 vigilan los hospitales, indicaron las autoridades.

Martín Morfin, comandante de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, aseveró que, a casi un año de combate al crimen en la capital, no hay muertos o heridos entre sus elementos. Y afirmó que su presencia inhibe las agresiones.

“Para mí refleja mucho, refleja que a pesar de todo el nivel de seguridad que se pueda decir es alto, existe una buena presencia de la Policía, existe coordinación y yo creo que nuestra presencia sí inhibe los actos de agresión, no hemos tenido ninguno hasta el momento”, expresó.   

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales