Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¡Alerta! vuelven las estafas ‘la patrona’ y ‘el sobre amarillo’

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México detectó estas dos formas de estafa que la delincuencia usa con empleados, en sectores de la clase media

Gerardo Jiménez | 26-03-2019
Foto: Archivo A
Foto: Archivo A

CIUDAD DE MÉXICO.

Los fraudes denominados de la patrona y del sobre amarillo son dos formas de estafa que ha detectado el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo, advirtió que son las trabajadoras del hogar las principales víctimas de este fraude.

El modus operandi del  fraude de la patrona, es llamar por teléfono haciéndole creer a la víctima que su empleador  tiene una emergencia o una situación de riesgo.

Las cifras que tiene el Consejo de este tipo de extorsión  son de 674  denuncias en 2018 y 172 en lo que va de 2019.

Las alcaldías con más casos son Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

De esto han sido sujetos funcionarios públicos, directores de bancos, todo tipo de empleados, básicamente sectores de clase media de toda la ciudad”, señaló Guerrero Chiprés.

En el caso del fraude del sobre amarillo, los delincuentes llaman a las personas del servicio pidiéndoles que busquen un sobre de por  la casa.

En la modalidad del sobre amarillo engañan a la víctima haciéndola buscar un sobre inexistente, y la controlan telefónicamente mientras obtienen más información de la vivienda, al grado de solicitar a la trabajadora que tome imágenes con el celular”, expuso.

 

  • En el fraude De la Patrona embaucan a la víctima diciéndole que su empleador tiene una emergencia o situación de riesgo.
  • En el engaño Del sobre amarillo, las víctimas reciben una llamada pidiéndoles que hallen un sobre y  mientras hablan, sacan información del domicilio.
  • Las alcaldías que han reportado más casos son Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales