¡Histórico! Agua de lluvia garantizará suministro en Valle de México
El Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable tiene un avance estimado de 40 por ciento y trata de aprovechar la lluvia que se almacena en presas como Madín, Zumpango, Xico y Del Bosque

En un hecho que las autoridades metropolitanas calificaron como histórico, fue presentado el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable al Valle de México que tiene como fuente principal aprovechar la lluvia que cae en la cuenca y que hasta ahora la gran mayoría se había desperdiciado.
En un evento conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua se informó que el plan integral está proyectado hacia 2030 con una inversión conjunta de más de 19 mil millones de pesos.
El proyecto ya tiene un avance estimado de 40 por ciento y trata de aprovechar la lluvia que se almacena en presas como Madín, Zumpango, Xico y Del Bosque ubicadas en el Estado de México y Michoacán, respectivamente, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La meta es que el Valle de México, en donde habitan 21 millones de personas distribuidas en 16 alcaldías capitalinas y 25 municipios mexiquenses, aumente el abastecimiento actual de 64.5 metros cúbicos por segundo a 74.4.
Además, el plan contempla garantizar agua potable a las comunidades aledañas a las presas y compensarlas por el servicio ambiental que ofrecen al Valle de México.
“Eficientando el consumo, saneando las presas, lo que estamos buscando es que estas fuentes de abastecimiento que en realidad es reciclaje de agua, pueda suministrar o pueda garantizar el derecho humano al agua, es una visión completamente distinta a la que históricamente se había tenido. Por otro lado, estamos garantizando la compensación a las comunidades, no solamente, en términos de garantizarles el derecho humanos al agua, sino también de resarcir los servicios ambientales que tienen”, expresó.
El plan contempla construcción de infraestructura y desarrollo tecnológico para rehabilitar, crear, sustituir y eficientar pozos, plantas de tratamiento y sistemas de distribución y saneamiento.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, calificó como histórico el plan integral y destacó el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y locales en beneficio de las familias que habitan el Valle de México.
“Creo que podemos decir el día de hoy que es un anuncio histórico yo creo que desde que se hicieron las grandes macroobras que hicieron los sistema Cutzamala, sistema Lerma, por ejemplo, desde esas épocas no había habido un anuncio tan importante en donde, de manera conjunta, Ciudad de México, Estado de México y Conagua llevemos a cabo un plan de mediano y largo plazo para iniciar este año y acabar en el año 2030 con una inversión superior a los 19 mil millones de pesos para poder traer más agua a esta zona”, dijo.
El plan integral se presentó dentro de un contexto en donde la sequía en la Cuenca del Valle de México ha provocado que los almacenamientos en presas del Sistema Cutzamala y la sobre explotación de pozos haya provocado escasez de agua potable.
Al grado que actualmente el caudal del Sistema Cutzamala se haya reducido aproximadamente en 2 metros cúbicos por segundo.
“Tenemos una sequía prolongada, el 2022 ha sido el quinto año más seco desde 1996 que es cuando tenemos importantes registros, confiables. Las fugas son, por supuesto, un tema muy relevante, hay números de todo tipo en los organismos operadores 37%, 40%, 45%, en fin, reducir estas fugas debe ser un objetivo de todos nosotros”, expresó Víctor Bourguett, director del Organismo Cuenca Del Valle de México.
¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos.
*
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



