De festejo 'de encuerados' a carnaval familiar de Día de Muertos

La noche del 1 de noviembre la avenida Del Valle del Yang – Tse, en el Edomex, recibe a cientos de catrinas, diablos, hadas, brujas y otros personajes en una celebración que cada año toma fuerza

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

ESTADO DE MÉXICO.

Brujas, calaveras, diablos, enfermeras infernales, hadas sexys y diversos personajes de películas de terror y fantasía, desfilan cada 1 de noviembre por la avenida Del Valle del Yang – Tse, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, como parte de la celebración que realizan los vecinos del lugar por el Día de Muertos.

De acuerdo con los pobladores del lugar, dicha celebración nació a finales de los años 90 por una serie de apuestas entre habitantes de dicha zona del Estado de México.

Este evento tiene muchos años, empezó como en el 97 y todo por una apuesta; cuando alguien perdía una apuesta, tenía que pagarla este día y salir encuerado en vez de disfrazado; entonces mucha gente venía a ver a los encuerados y cada vez se ha hecho más y más grande”, comentó Yanin, vecina de la zona, quien en esta ocasión, junto a Erick, se disfrazaron de diablos.

Cada año venimos y nos caracterizamos diferente, esta vez quisimos ser diablos”, comentó Yanin.

Siempre nos caracterizamos juntos, toda la familia, juntos”, detalló Erick.

En dicha zona, que la noche del 1 de noviembre es visitada por miles de personas de diferentes puntos del Valle de México, también se realiza la entrega de la popular “calaverita”.

Había una casa donde una señora le daba dulces a los niños y por eso venían los niños al principio, que los formaba y les daba sus dulces; después todas las tiendas empezaron a dar y se empezó a llenar”, detalló Yanin.

Es por el gusto de regalar dulces. Antes uno era el que pedía dulces, pero ahora si pides dulces te dicen que ya eres grande, que ya no te van a dar, entonces ahora te toca a ti dar”, agregó Erick.

 

Un peculiar festejo que nace de los vecinos

Entre los asistentes al evento, que no es convocado por ninguna asociación política, empresa o personaje popular, sino que es una celebración que nació del pueblo, están aquellos que por primera vez se quitaron “la pena” y decidieron acudir disfrazados, tal es el caso de Daniel y su pareja, quien este año decidieron caracterizarse como Pedro y Vilma de la popular serie animada Los Picapiedra.

Llevamos como tres años de venir a esta celebración, pero disfrazados es la primera vez. Nos quitamos la pena tantito y decidimos salir así.

A pesar de que la pareja vive en otra colonia, asegura que se enteraron de dicha celebración por publicidad de la que se hace de “boca en boca” o como ellos la llaman “de un rumor”.

Tanto Daniel como su pareja, quedaron encantados del recibimiento que tuvieron de parte del público, quienes no paraban de tomarse fotos con ellos, por lo que aseguran, volverán el próximo año con una nueva vestimenta.

Hasta una 'dulce muerte' pasea por Valle de Aragón

Entre el sinnúmero de disfraces que desfilan por la avenida Del Valle del Yang – Tse, en la colonia Valle de Aragón, desde alrededor de las 17:00 horas, por a lo largo de unas 10 calles, sobresale el atuendo de Laura Ramos, quien esta Noche de Muertos eligió al personaje de La Catrina, de la cinta El Libro de la Vida.

Ramos asegura que es muy bonita la experiencia de disfrazarse y recibir el cariño de la gente, en especial de los niños, quienes más se identificaban con su personaje.

Elegí Catrina porque es un disfraz tradicionalista y aparte porque me encanta mucho la película de El Libro de la Vida, de hecho, es ella, es la muerte, es la Señora de la Tierra de los Olvidados”, dijo.

La vecina del lugar detalla que disfrazarse no es cosa fácil, ya que para tener un buen atuendo se debe invertir mucho tiempo, ya que tan sólo en la creación de su sombrero tardó un día.

En el vestido me llevé otro día pero ya lo tenía yo como diseñado, en el maquillaje fueron dos horas y media, Yo misma me hice el dibujo”, explicó.

La mujer, quien ya planea su disfraz del próximo año, aunque aún no se decide si interpretará a una Bruja o a la Reina de Corazones de la película de Alicia en el País de las Maravillas, invita a los habitantes del Valle de México a que el próximo año se den una cita por este lugar.

Toman las armas para unir familias

Para un trío de guerrilleros lo más importante es la unión familiar, al menos así sucede con Kevin y sus compañeros, quienes dese hace ocho años “tomaron las armas” para salir a tomarse fotos con los vecinos.

Esto es muy familiar, una tradición que ya tenemos y nos ha gustado compartirla”, dijo.

Al ser cuestionados sobre el atuendo, Kevin explica que, a pesar de interpretar a hombres armados, su intención es dar un mensaje de unidad.

Somos una unión nosotros mismos, o sea, luchamos por todo siempre juntos, así como familia”, explicó el joven.

 

'Coco', entre los más populares de la noche

Entre los disfraces de moda están el que da vida a Miguel, el protagonista de la película Coco.

Jorge, vecino de Valle de Aragón, quedó atrapado por la cinta estrenada hace unos días, así que tomó una sudadera roja, se pintó la cara y dio vida a dicho personaje de la cinta Coco.

A pesar de que su disfraz fue improvisado, Jorge, quien lleva ocho años asistiendo a esta festividad, fue uno de las celebridades de la noche que más llamó la atención

Hay algunos disfraces muy buenos y otras cosas que nos separan del Halloween y Día de Muertos. Es una bonita mezcla, hay gente que viene disfrazada, el ingenio mexicano lo encuentras en todos lados”, comentó.

Abrazos gratis a seres de otro mundo y de este… también

Luis Eduardo y su familia eligieron las calles de la avenida Del Valle del Yang – Tse, para repartir abrazos a los “seres de otro mundo” que se dieron cita para celebrar a los muertos en su noche.

Porque no porque sea día de muertos no tenemos que dar abrazos, siempre tenemos que dar cariño, al cabo es un festival que es vecinal, una tradición”, comentó Luis Eduardo.

Luis Eduardo y su familia exhortan a la población del Valle de México y de otros estados del país a conocer y formar parte de esta celebración que tiene el fin de lograr una sana comunión vecinal.

Que vengan, pero que no vengan nada más a tomar o a ver, que se disfracen, que se vengan a disfrazar porque es algo que sirve, que te desestresa; es el único día en el que puedes perder tu vergüenza y no pasa nada, al fin y al cabo, estás celebrando algo que una vez al año se hace”, agregó.

jcp