Rifado del día: Narciso Tejeda, jefe de Imprenta y Offset de Excélsior

'Chicho' como es comúnmente llamado, lleva 31 años trabajando en el periódico, pasión que heredó de su abuelo quién lo introdujo en el oficio de la imprenta

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO

Al platicar con los trabajadores de los talleres del periódico Excélsior sobre la historia y la vida en el edificio antiguo del diario un nombre sale recurrentemente en la plática: Chicho. Su nombre real es Narciso Tejeda y es el Jefe de Offset e Imprenta del periódico.

Sin embargo, cuando su trabajo está hecho, a Chicho podemos encontrarlo desde en un pasillo oscuro, hasta en la bóveda donde se encontraban las antiguas rotativas. Conoce el edificio como la palma de su mano, le gusta explorar y lo ha recorrido de punta a punta durante los 31 años que lleva trabajando en el periódico.

Chicho es famoso en los talleres del diario por el amor que le tiene a Excélsior y a su trabajo, una devoción heredada de su abuelo quien lo introdujo en el oficio de la imprenta.

Mi abuelo me dijo, aquí a este trabajo le tienes que tener mucho respeto y mucho cariño porque te va a dar de comer el día de mañana”, recuerda.

En el área de imprenta, Narciso elabora la papelería de oficina para Grupo Imagen, desde folios y hojas membretadas hasta vales. De forma manual acomoda letra por letra, folio por folio, para que cada diseño quede perfecto.

En el taller de offset, con su equipo, se encarga de imprimir las carátulas de las revistas de Excélsior, como RSVP, Pleasure, Salud, Código Topo y números especiales. Los cilindros aplicadores de tinta siempre limpios y listos, la prensa offset en perfectas condiciones, el papel y la tinta siempre abastecidos, Chicho cuida cada detalle de su trabajo.

Mi trabajo se caracteriza porque hago bien las cosas, le pongo empeño, me gusta tener todo preparado y listo para el momento en que indiquen que hay que laborar y no ponemos peros”, asegura y cuenta que incluso trabajos que no son urgentes los realiza como si lo fueran y los tiene listos antes de tiempo.

Además, cuando hay contratiempos o cambios en la impresión de los forros trabaja con más empeño.

[ También te puede interesar: Rifado del Día: Jesús de la Garza, jefe de encuadernación Excélsior ]

De que sale la revista, sale. No estamos acostumbrados a decir ‘no se puede’, eso no se vale, y se ha dado que hemos tenido que repetir todo el forro”, comenta.

Si Chicho conoce tan bien los talleres del periódico Excélsior es por su entrega y espíritu curioso que se manifestó desde que entró a trabajar al periódico a los 27 años.

Desde que entré aquí me llamó la atención conocer cada área y lo que se realizaba para formar el periódico. Iba al área de imprenta, linotipos, formación, estereotipia, rotograbado, el archivo, encuadernación. Yo lo hacía porque algún día se iba a ofrecer que yo estuviera en esa área. Algunos me decían ‘metiche, andas, para todos lados’, pero yo quiero conocer, yo quiero saber”, relata.

Mientras explica cómo ha visto pasar la tecnología desde los linotipos hasta las computadoras, es evidente el aprecio que le tiene al periódico Excélsior, al que no ha faltado en 31 años.

El periódico Excélsior me ha dado muchas alegrías y muchas satisfacciones, le tengo un cariño muy grande y un respeto, sigo haciendo lo que me gusta y aquí seguiré”, afirma con la voz cortada y lágrimas en los ojos.

Chicho continúa trabajando entre viejas máquinas de linotipos y su maquinaria de imprenta, y suelta una idea al aire.

De esto se deriva todo, el periódico empezó con una imprenta y seguirá con una imprenta, seguirá”, concluye.

NO LO OLVIDES

Si quieres ver más historias del Rifado del Día, no te pierdas Imagen Noticias con Francisco Zea, por el canal 3, de lunes a viernes a las 6 AM.

sarr