Rifado del Día: Jesús de la Garza, jefe de encuadernación Excélsior

Jesús está a punto de cumplir 37 años trabajando en el periódico, sin embargo, entró al ambiente del diario desde que tenía 11 años

thumb
Jesús está a punto de cumplir 37 años trabajando en el periódico, sin embargo, entró al ambiente del diario desde que tenía 11 años. Foto Especial
Ver galería
thumb
Jesús está a punto de cumplir 37 años trabajando en el periódico, sin embargo, entró al ambiente del diario desde que tenía 11 años. Foto Especial
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO

Cuando alguien entra al edificio antiguo del periódico Excélsior y comienza a escuchar el ruido de la maquinaria, botones y palancas, una banda corriendo y percibe el olor a tinta y a papel, no hay duda: ha llegado a los talleres del periódico. En uno de ellos labora Jesús de la Garza, jefe del área de encuadernación, en donde dan forma a las revistas RSVP, Código Topo, Salud, Pleasure, Gallos y más suplementos del periódico.

Jesús, junto con sus compañeros mantienen vivo un oficio que aún conserva tintes artesanales.

Es un trabajo manual y en parte en máquina. Hay que intercalar los pliegos de las revistas de forma manual uno por uno. Después, pasa a la maquinaria donde entra al recopilado, se agrega el forro, va a engrapado y el acabado, que es el refinamiento de la revista, se le corta el papel sobrante”, explica Jesús.

En los talleres se trabaja de noche, con un horario de 9 pm a 5 am lapso en el que Jesús y sus compañeros realizan su labor con el ideal de siempre salir adelante.

Tiene que salir a primeras horas del día para que en las casas de los suscriptores y en los puestos de periódico esté a tiempo”, afirma.

Debido a su horario poco convencional, como encargado de encuadernación Jesús busca que en el área se trabaje bajo un ambiente armonioso, lo que ha creado una gran cercanía entre compañeros.

Veo a mis compañeros no como compañeros sino como una parte de mi familia porque pasamos más tiempo aquí que en nuestras casas y tratamos que esto sea armonioso para salir adelante con la carga de trabajo”, comenta.

Jesús está a punto de cumplir 37 años trabajando en el periódico Excélsior, sin embargo, entró al ambiente del diario desde la infancia.

A partir de los 11 años venía aquí a ayudar a mis abuelitos a repartir el periódico, inclusive conocí el área de encuadernación. De muy pequeño me gustó ver la maquinaria y cómo funciona ver a los empleados, cómo realizan su trabajo y eso me llamó mucho la atención”, recuerda.

Cuando cumplió 18 años entró formalmente al periódico y pasó por diferentes áreas: rotativas, empaque, offset, hasta llegar a encuadernación.

Entre desde abajo para conocer todo el sistema hasta llegar a encargado de la jefatura”, afirma.

Jesús fue testigo de la época de crisis del periódico en el año 2000, sin embargo, se mantuvo fiel al diario y continuó para sacarlo adelante cuando Grupo Imagen Multimedia rescató a Excélsior en 2006.

Excélsior ha sido gran parte de mi vida, seguimos con el mismo entusiasmo y las mismas ganas, es una maravilla y un gran orgullo que esta empresa cumpla cien años y que nosotros seamos parte de él”, concluye mientras la maquinaria suena anunciando que es hora de encuadernar el próximo suplemento.

IMPORTANTE:

Si quieres ver más historias del Rifado del Día, no te pierdas Imagen Noticias con Francisco Zea, por el canal 3, de lunes a viernes a las 6:00 AM

*bb