En febrero, credencialización de comerciantes en vía pública
Los 100 mil comerciantes que se encuentran registrados ante el Siscovip deberán cumplir con sus contribuciones

CIUDAD DE MÉXICO
A partir del primero de febrero el Gobierno de la Ciudad de México iniciará la credencialización de los 100 mil comerciantes que se encuentran registrados ante Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) y que de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) representan sólo el 10 por ciento del total que los que existen en la capital.
En conferencia de prensa la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, señaló que sólo la Delegación Miguel Hidalgo ha hecho entrega de su padrón de comerciantes en vía pública y reiteró la necesidad de que los titulares de las 15 delegaciones restantes hagan lo mismo para poder incluir a los vendedores en el Siscovip y con ello hacer que cumplan con sus contribuciones fiscales.
Hay 100 mil comerciantes que se encuentran registrados ante el Siscovip y estos representan sólo el 10% del total de los que existen en la capital
Mercado Castro reconoció que es “difícil” lidiar con los comerciantes, prueba de ello es que durante el 2016 se logró recaudar por concepto de obligaciones 3 millones de pesos debido a que sólo 686 de los 100 mil del padrón pagaron sus cuotas.
Mencionó que si todos hubieran cumplido se habrían obtenido 292 millones de pesos.
Indicó que la cifra podría aumentar si se contara con los padrones delegacionales, porque así se obligaría a que todos los comerciantes a pagar y los recursos que se obtuvieran serán destinados a las arcas de las delegaciones para fortalecer sus presupuestos.
Reconoció que una vez que se establezcan los padrones del comercio en vía pública no todos podrán continuar con su venta en la calle, debido a que su presencia –en algunos casos- genera problemas de urbanismo y movilidad.
No obstante, subrayó se buscarán otro tipo de alternativas para que no vean afectado su ingreso económico.
Durante este año hemos trabajado con los gobiernos delegacionales para facilitar el trabajo, como lo facilitamos, primero que no tengan que venir al gobierno central para registrar que lo puedan hacer desde su oficina para que puedan cumplir con esta normatividad”, dijo Patricia Mercado.
La funcionaria capitalina se refirió a lo publicado por Excélsior el 15 de noviembre del año pasado en el sentido de que durante el primer trimestre de este año los comerciantes del Centro Histórico serían reincorporados a las 45 plazas que se tienen para que puedan ejercer su actividad.
Dijo que el trabajo está en marcha y recordó que el Gobierno de la Ciudad de México estableció condonar cinco años de predial y el 90% de la deuda que los comerciantes tienen por predial y agua de las plazas y que asciende a 89 millones de pesos acumulados a lo largo de una década.
El fin señaló es que se pongan al corriente y con ello agilizar la renovación del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) de cada una de los inmuebles a donde deberán de regresar.
Desde nuestro punto de vista es una oportunidad para estas organizaciones en el Centro Histórico de ponerse algo posible, dentro de esta irregularidad que es un problema estructural de diez años”, explicó la secretaria de Gobierno de la CDMX.
Patricia Mercado subrayó que el crecimiento discriminado del comercio en vía pública es un foco rojo, de ahí que la administración capitalina está dispuesta a trabajar en coordinación con los jefes delegacionales para llevar a cabo el reordenamiento del comercio en vía pública, además de realizar intervenciones para el retiro de quienes no cumplan con las reglas.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



