Empeoran previsiones; alzas en productos y servicios
A consecuencia de los aumentos en las gasolinas, la luz y el gas, la Canacope subió de entre 4 y 8% a 10% su cálculo de incremento para la canasta básica
CIUDAD DE MÉXICO.
El aumento en el precio de los productos de la canasta básica en la capital del país podría ser de hasta 10% una vez que se resienta el impacto del alza a los energéticos, situación que provocará la cuesta de enero más difícil de los últimos diez años.
Cálculos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servitur) advierten que los productos perecederos serán los primeros en aumentar sus precios, así como los artículos cuyos costos estén calculados en dólares.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Canacope-Servitur, Ada Irma Cruz, señaló que aunque en diciembre pasado se calculó que para 2017 los productos básicos podrían tener un aumento de entre 4 y 8%, estas estimaciones habían sido conservadoras y fue necesario corregir esta cifra ante el impacto de la liberación del precio de las gasolinas y el diesel, además de alzas en la luz y el gas.
A la tradicional baja en el consumo por los gastos de diciembre se le suma el aumento en el costo de la gasolina por la liberación de su precio; el aumento en la tarifa eléctrica al consumo industrial y comercial; liberación del costo del gas, así como el aumento de precios de productos, componentes y materias primas con factor dólar.
(Además) pago de impuestos como el predial y ajuste en el costo de trámites, además de la incertidumbre que genera la inminente toma de posesión de Donald Trump y su política proteccionista. Podemos asegurar que tendremos la más difícil cuesta de enero de los últimos diez años”, advirtió la líder empresarial
La “mega cuesta de enero”, como la calificó la Canacope-Servitur, se podría prolongar hasta la primera quincena de marzo, fecha en la que los consumidores podrán aspirar a tener un nivel de consumo similar al de 2016.
El organismo calculó que será durante la primera quincena de mayo cuando se alcance una regularidad en el intercambio comercial del mercado interno.
Excélsior dio a conocer el lunes que economistas prevén que el alza de los precios de productos y servicios se mantendrá al menos a julio.
De acuerdo con especialistas de Multiva y Banorte Ixe, el ajuste a los precios de las gasolinas y la depreciación del peso, principalmente, deterioran todavía más las perspectivas de la inflación.
Con este panorama, el aumento al salario mínimo a 80.04 pesos, aplicado en diciembre pasado, quedó opacado por el alza a servicios y energéticos, afirmó Cruz.
La dirigente hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para aplicar medidas en favor de la economía familiar, como la reducción en incluso eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como cancelar los vales de gasolina a funcionarios, diputados y senadores.
Lo cual sería una muestra patente de la búsqueda de austeridad que se ha pregonado y de la que la sociedad no tiene muestras claras”, dijo.
El incremento de la canasta básica no será el único con el que lidiarán los capitalinos este año.
El costo de los trámites para el registro de nacimientos, celebración de matrimonios o la expedición de actas de defunción, así como la expedición de licencias, placas y tarjetas también tendrán un aumento de entre 3.5 y 4 por ciento.
Las reformas al Código Fiscal, aprobadas en diciembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que se basan en la inflación anual, establecen que por el registro de nacimientos se cobrarán 338.60 pesos, 13.6 más que en 2016. Por la celebración de un matrimonio se pagarán dos mil 193 pesos, cuando el año pasado costaba 84 pesos menos.
DESPENSA ELEMENTAL
Precios a noviembre de algunos de los 100 productos de la canasta básica elaborada por la Sedeco.
- Lata de 140 gramos de atún en aceite: $12
- Frasco de 95 gramos de café soluble: $42.90
- Lata de 220 gramos de chiles jalapeños: $7.65
- Kilo de harina de trigo: $13.77
- Lata de 397 gramos de leche condensada: $14.60
- Frasco de 390 gramos de mayonesa: $21
- Frasco de 350 gramos de mermelada: $19.18
- Pieza de pan de dulce: $6
- Bolsa de 200 gramos de pasta para sopa: $5
- Botella de 950 mililitros de blanqueador: $10.39
- Kilo de detergente lavatrastes: $23.10
- Foco ahorrador de 60 watts: $36.70
- Pastilla de 200 gramos de jabón de tocador: $11.61
- Paquete de 32 piezas de pañales desechables: $142
- Tubo de 100 mililitros de pasta dental: $19.10
- Paquete de cuatro pilas tamaño AA: $85.40
- Pieza de rastrillo desechable: $26.40
- Kilogramo de carne de cerdo: $85.51
- Caja de 560 gramos de hojuelas de maíz: $ 34.40
- Kilo de aguacate Hass: $43.30
- Kilo de plátano Tabasco: $10.97
- Kilo de ajo: $102.20
- Kilo de nopal: $11.80
- Kilo de mojarra tilapia: $61.40
- Kilo de sierra: $72.40
- Bote de 450 gramos de crema: $20.82
- Kilo de jamón Virginia: $77.90
- Kilo de queso Oaxaca: $35.93
Bolsillos ya resienten precios
Los precios de la canasta básica en la Ciudad de México comienzan a tener variaciones al alza.
En un recorrido por centros de abasto, Excélsior observó que aunque los incrementos no son excesivos, productos como el limón registraron durante los primeros días de 2017 un aumento de hasta cinco pesos por kilo.
La cebolla subió de uno a dos pesos por kilo; la manzana entre dos y tres pesos y la papaya se vende en cuatro pesos más que durante diciembre de 2016.
Edith, comerciante del mercado de Coyoacán, indicó que los incrementos son de alrededor de 25%, pero era la esperado.
En la mayoría de las frutas, verduras, legumbres o incluso carne de res, puerco o pollo, por el momento los precios se mantienen estables.
No obstante locatarios de la Central de Abasto aseguran que el aumento de precios se verá reflejado en los próximos días.
“De momento no ha llegado el golpe, pero no ha de tardar: por mucho en una semana ya se estarán viendo los precios”, señaló José Luis Gutiérrez, vendedor de frutas y verduras.
Las amas de casa señalan que los incrementos son excesivos y lesivos para la economía familiar.
Catalina Colín dijo que son injustos porque vive al día y no ha encontrado trabajo.
Los comerciantes ya se preparan ante el incremento que tendrá el traslado de mercancías a la capital, consecuencia del aumento en el costo de los combustibles.
“Todo viene de otros estados, entonces el transporte, todo se eleva. Sube la gasolina y todo sube, los fletes cobran más caro por lo mismo que el diesel sube”, explicó a este diario Gerardo Reyes.
Pero no sólo el alza en el precio de los combustibles traerá cambios en el costo de la canasta básica. Desde hace un par de meses la subida del dólar ha generado desabasto de productos, principalmente lácteos como la crema.
“La están reteniendo, como toda la materia prima es de importación y el dólar está elevado, no están introduciendo a la Central de Abasto nada de crema”, indicó Juan Flores.
Tanto el sector empresarial como el patronal han manifestado su preocupación por el incremento al precio de los combustibles, ya que esto, indican, afectará a toda la cadena productiva. Sostienen que el mayor impacto será en el precio final que recae directamente sobre el consumidor, el cual verá reducida su capacidad de compra.
-Wendy Roa
Los Reyes darán un tarjetazo
El día de los Santos Reyes generará una derrama de dos mil 400 millones de pesos, pero Melchor Gaspar y Baltasar tendrán que recurrir a préstamos o tarjetazos para financiar sus gastos.
Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope-Servitur, calculó que los Reyes Magos harán un gasto promedio de mil 200 pesos por cada niño, con mínimo de 400 pesos y hasta tres mil 800 pesos como máximo.
“Se apoyarán principalmente de algún préstamo, de vender algo, de utilizar la tarjeta de crédito, así como de su salario, del ahorro hecho desde meses antes o financiándose por préstamos familiares”, apuntó la dirigente.
De los Reyes Magos consultados, 15% señaló que solventarían su gasto con préstamos; 14% venderá algo y 13% usará tarjeta de crédito.
Otro 13% indicó que bastará con su sueldo; 10% se apoyará con un familiar y otro porcentaje similar afirmó que este desembolso se cubrirá con ahorros.
El sondeo reveló que la mayoría de los Reyes Magos se inclina por comprar juguetes en departamentales, jugueterías y pequeños negocios, sin embargo 28% acude al comercio informal, lo que afecta a las unidades económicas establecidas.
-Ma. Fernanda Navarro
EL EDITOR RECOMIENDA





