Informales retan a policía en el Centro
Calles como Moneda y Corregidora lucen llenas de vendedores

CIUDAD DE MÉXICO.
Pese al permiso que el gobierno capitalino otorgó a 30 líderes ambulantes, el pasado 8 de diciembre por temporada decembrina, que delimita las calles que pueden ocupar sus agremiados para evitar el desbordamiento del comercio informal, ayer calles como Mesones, Corregidora, Venustiano Carranza y Moneda lucían repletas de ellos con todo y presencia policiaca,
En Moneda –que debería estar libre de vendedores, de acuerdo con un mapa realizado por la Coordinación General de Reordenamiento de Vía Pública de la Secretaría de Gobierno– desde la calle Licenciado Verdad hacia Eje 1 Oriente, se vende ropa, artículos navideños y aparatos electrónicos, se constató ayer en un recorrido de este diario.
En ese punto jóvenes, de entre 20 y 30 años, “vigilan” e informan, a través de radios de comunicación, sobre la llegada de la policía para que les dé tiempo de levantar sus mercancías y no se las aseguren durante los operativos.
En Mesones ambulantes dicen estar en desacuerdo con la decisión de las autoridades de regresarlos a las plazas, a partir del próximo 7 de enero, ya que señalan que la renta por local supera cinco mil pesos mensuales, cantidad que no tiene comparación con la cuota diaria de 50 pesos que pagan por su “pedazo” de calle.
Tanto en Corregidora como en Venustiano Carranza se permitió el ambulantaje, de Correo Mayor hacia Anillo de Circunvalación, pero esto tampoco ha sido respetado y el comercio informal se aprecia desde Pino Suárez; incluso el sábado pasado, vendedores intentaron ocupar esta avenida, pero fueron contenidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que originó un zafarrancho.
Correo Mayor es la única calle que en su totalidad –de Eje 1 Norte a San Pablo– se autorizó la venta en esta época.
Las autoridades capitalinas han señalado que no se permitirá que se transgredan los acuerdos y habrá operativos para llevar a cabo el retiro de ambulantes que se ubiquen en espacios no permitidos.
En tanto, en Eje 1 Norte, 500 elementos de la SSP están desplegados para evitar el comercio de Comonfort a Anillo de Circunvalación.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, a los informales se les avisó que a partir del 7 de enero deberán retirarse de las calles del Centro para arrancar el proceso de incorporación a las 45 plazas que les fueron entregadas hace 10 años y que hoy están abandonadas o subutilizadas.
El pasado 18 de noviembre Excélsior dio a conocer sobre el operativo realizado por el Gobierno de la Ciudad de Mèxico para recuperar las calles del Perímetro A del Centro Histórico.
Esto después de que durante varias semanas hubo mesas de diálogo con organizaciones de vendedores para convencerlos de que despejaran calles y aceras, pero al no obtener respuesta se utilizaron elementos del cuerpo de Granaderos para impedir que se instalaran.
Hemos hablado con las organizaciones, y no pueden los ambulantes ser la alternativa para las nuevas generaciones, para mujeres solas, para adolescentes embarazadas que empiezan a formar una familia, no puede ser la alternativa laboral darles un pedazo de banqueta para que con un trapo empiecen a vender algo en la ilegalidad”, dijo Mercado el pasado 26 de agosto durante una conferencia
Desde hace al menos nueve años se han intensificado los esfuerzos para liberar las calles del primer cuadro del comercio informal, que han quedado limpias por partes o sólo de algunas organizaciones.
EL EDITOR RECOMIENDA



