Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Buscan PAOT con más atribuciones; dictamen en la ALDF

La Procuraduría podrá actuar sin denuncia de por medio y usar la fuerza pública

Ma. Fernanda Navarro | 17-11-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) podría contar, en breve, con más herramientas para sancionar a quienes violen la normatividad ambiental y urbana en la ciudad.

Hoy, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está previsto que se presente un dictamen por el que se reforma la Ley Orgánica de la dependencia, así como la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, con el objetivo de facultar a la PAOT para desempeñar funciones de investigación, vigilancia, procuración y conciliación.

En caso de aprobarse en el pleno, entre las nuevas atribuciones de la Procuraduría estará la de realizar actos de vigilancia para constatar el cumplimiento de las leyes en materia ambiental, de ordenamiento territorial y de protección animal, labor para la cual podrá requerir el apoyo de la fuerza pública.

También podrá emitir investigaciones de oficio respecto al cumplimiento y aplicación de las disposiciones jurídicas en las materias de su competencia, así como actos que puedan generar desequilibrios ecológicos, daños o deterioros graves a los ecosistemas de la capital.

Por otra parte, podrá imponer acciones precautorias o cualquier otra medida cautelar derivadas de acciones y procedimientos que lleve a cabo en rubros ambientales y de ordenamiento territorial.

La PAOT podrá solicitar al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ejercer procedimientos de verificación e inspección en los términos de la Ley Ambiental vigente en un plazo máximo de diez días hábiles, en los cuales podrá coadyuvar con opiniones técnicas.

También tendrá la facultad de acompañar a los funcionarios correspondientes para generar certeza de una correcta vigilancia y, eventualmente, la aplicación de una sanción de manera razonada.

El dictamen incluye que podrá requerir a las autoridades competentes imposición y ejecución de medidas de seguridad correctivas o cualquier otra medida cautelar.

En el dictamen, que se conformó por dos iniciativas de reformas presentadas por el Partido Verde y el PRD, también se incluye la creación de una nueva Subprocuraduría Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales.

Este órgano deberá atender las denuncias ciudadanas o las investigaciones de oficio que les sean turnadas, llevar a cabo acciones de vigilancia, así como de registro, custodia, conservación y supervisión de los bienes, animales y utensilios asegurados.

Deberá solicitar a las autoridades administrativas y jurisdiccionales competentes la ejecución de la revocación o cancelación de licencias, autorizaciones, permisos, certificados y registros dictados en contra de lo señalado por las disposiciones.

También, dar seguimiento y cumplimiento a compromisos derivados de instrumentos jurídicos internacionales de los que el país sea parte, en las materias de su competencia, también formará parte de las nuevas atribuciones de la PAOT.

El artículo 5 de la propuesta señala que la Procuraduría podrá ejercer ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y otros órganos jurisdiccionales, las acciones necesarias para representar sus intereses o el interés de las personas que resulten afectadas por actos, hechos u omisiones que impliquen incumplimientos o falta de aplicación de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y de ordenamiento territorial, así como por riesgos o daños al ambiente, los recursos naturales y al patrimonio urbanístico arquitectónico de la urbe.

El tercero transitorio de este dictamen establece que el Ejecutivo local publicará en un término de 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto las modificaciones necesarias al Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de su portal, en lo que va de 2016 la PAOT ha recibido tres mil 213 quejas o denuncias ciudadanas y las referentes a la violación de usos de suelo son las más numerosas con mil 148 casos, seguidas de maltrato a animales con 834 y ruidos o vibraciones, con 729 denuncias.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales