Secretaría de Salud capitalina; dan atención médica al país
La red hospitalario local atiende urgencias de foráneos bajo un pacto de cobro posterior a sus estados de origen
CIUDAD DE MÉXICO.
En lo que va de este año, habitantes de 26 de las 32 entidades del país han recibido atención médica de urgencia en la Ciudad de México y, al ser beneficiarias del Seguro Popular, los gastos por el servicio no tienen costo para ellos, sino que son pagados directamente por el estado al que correspondan.
Como parte del Sistema Interestatal de Compensación Económica, el cual forma parte del Seguro Popular y que empezó a operar formalmente en enero de este año, la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) contabilizó tres mil 692 pacientes atendidos bajo este esquema en todos los hospitales de la red pública.
A la tercera semana de septiembre, 89% de las personas que ingresaron a los servicios de salud locales eran residentes de algún municipio del Estado de México, seguidos por habitantes de entidades vecinas como Puebla, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, entre otras.
“El número mayor es del Estado de México. El hecho de que colindemos y que una avenida nos separe hace que a veces a la gente le quede más cerca un hospital de la ciudad que de su entidad”, indicó Román Rosales, Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa.
En entrevista, indicó que hay entidades como Yucatán de las que sólo una persona ha requerido los servicios de salud pública en la capital del país, mientras que otros como Sonora, Nayarit, Chihuahua, Colima y Baja California Sur no figuran en la lista. Los capitalinos, hasta el momento, no han requerido atención médica en otras ciudades bajo este concepto de compensación.
La atención que ha ofrecido la Sedesa es en las áreas de urgencias, con casos de apendicitis, hernias o vesícula biliar, seguido incluso por neurocirugías derivadas de accidentes.
En ginecobstetricia han sido partos y cesáreas de emergencia, así como cirugía plástica y terapia intensiva con pacientes quemados (niños y adultos). También se ha brindado atención por enfermedades respiratorias, desde infecciones leves hasta neumonías, detalló Rosales.
En cuanto a los solicitantes de los servicios médicos, 65 por ciento han sido mujeres y el resto hombres. La edad con mayor demanda es entre los 20 y 59 años, con mil 800 casos; los recién nacidos y de hasta cuatro años suman 809 casos, y 702 los menores de diez a 19 años. El resto de la cifra corresponde a adultos mayores de 60 años.
Para que el pago vía compensación interestatal sea efectivo y el paciente no pague el costo de la atención medica que recibió, la cual tiene tarifas mucho más bajas que en hospitales particulares, deben demostrar ser beneficiarios del Seguro Popular.

Una vez cumplidos los requisitos para ingresar al sistema de compensación, las autoridades federales encargadas del tema realizan una investigación especial por cada caso para comprobar que era realmente necesaria la atención en una entidad diferente a la de origen y aprobar que se realice el cobro en donde corresponda.
Tras aprobarse éste, la entidad deudora tiene 15 días para validar lo ocurrido y realizar el reembolso de los gastos que generó la atención médica, basados en el tabulador universal del Seguro Popular.
“Se tienen que validar y tienen que ser situaciones de emergencia. Se tienen 15 días posteriores para liquidar la cuenta. En caso de que no se pongan de acuerdo, interviene el Seguro Popular Nacional y se hace la garantía del pago, se analiza el pago y se toma una decisión”, explicó el funcionario capitalino.
Desde el sexenio pasado, el Gobierno de la Ciudad de México había solicitado apoyo de todas las entidades del país para apoyar con los gastos que implicaba la atención médica de sus habitantes cuando visitaban o iban de paso por la capital.

Sin embargo, fue hasta principios de este año cuando empezó a operar la plataforma de compensación. La autoridad local tendrá un primer cierre de los ingresos a finales de año, y otro reporte en el informe de gobierno 2017.
“Este mecanismo es de gran relevancia, aunque por el momento la magnitud es difícil de evaluar porque apenas empezó hace unos meses y no es un número muy grande de pacientes.
“Esto nos permite que los recursos que se invirtieron regresen a la ciudad y los insumos se puedan recuperar”, apuntó Rosales.
Los beneficiarios del Seguro Popular tienen que acudir a hospitales públicos que estén avalados por el gobierno federal y cuenten con la plataforma para solicitar la compensación, de lo contrario, los gastos que se generen por su atención serán cubiertos por los particulares, a menos que se apeguen a la Ley de Gratuidad vigente en la ciudad, ya que el Seguro Popular no aplica en hospitales privados.
EL EDITOR RECOMIENDA






