Perfil del constituyente ideal: capaz, flexible, honesto...
Acádemicos y activistas afirman que se requiere trayectoria académica y sensibilidad sobre temas polémicos
CIUDAD DE MÉXICO.
El perfil de quien logre ser integrante de la Asamblea Constituyente debe tener al menos algunos puntos básicos, como conocer sobre leyes, la capacidad de trabajar en equipo y estar abierto a nuevas ideas, coinciden especialistas consultados por Excélsior.
Señalaron que en esta elección es necesario que los capitalinos cuenten con las herramientas suficientes para saber qué candidato proveerá las mejores soluciones a la problemática local para que queden asentadas en la Constitución capitalina.
Destacaron que debe verse “más allá” de una cuestión ideológica, es decir, ya no optar por alguien con ideología de derecha o izquierda, pues este modelo de pensamiento quedó rebasado ante la pluralidad de partidos políticos que participan en los comicios, a los que se debe agregar la opción de los aspirantes independientes.
TRABAJO EN EQUIPO DA RESULTADOS
El perfil del candidato que busca ser constituyente debe contener un conocimiento sobre la ciudad, ser especialista en un tema específico y tener capacidad de interlocución.
De acuerdo con Felipe de la O, coordinador de la plataforma Voto Informado, quienes conformen la Asamblea Constituyente también deben saber trabajar en equipo.
Por lo técnico y altamente especializado del trabajo parece que sí es importante que tengan una trayectoria equivalente a licenciatura o a ese nivel”, argumentó.
Sobre quienes no cuentan con un conocimiento básico en leyes, De la O refirió que un buen legislador debe abrirse a los problemas que aquejan a la ciudadanía.
Tener una visión amplia y de conjunto sobre los temas de la ciudad; una visión amplia y de conjunto sobre temas de derecho, o incluso que cuenten con un curso introductorio sobre derecho constitucional, y tengan un conocimiento a profundidad sobre un tema en específico”, abundó.
¿QUÉ IDEOLOGÍA DEBE TENER?
El esquema de derecha e izquierda está superado. Deberíamos de entender que son personas que entienden una sociedad de la Ciudad de México completa, diversa, plural, pero, sobre todo, no idealizar sobre un tema.
Me parece que esa pluralidad de intereses y la capacidad de lidiar con un sistema complejo, como lo es la capital, debería de ser antepuesto, no sólo el tema de derecha, izquierda, liberalismo o capitalismo, sino formas de convivencia al interior de la ciudad”, dijo.
También afirman que dejando a un lado los estudios, la honestidad debe ser el factor relevante para quien llegue a integrar la Constituyente.
El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Anáhuac, José Antonio Núñez Ochoa, afirmó que es necesario que el elegido tenga autoridad moral y formal.
Formal en el sentido de que tuvieran de preferencia estudios, no necesariamente de derecho, podrían ser de sociología o antropología, porque para representar al pueblo no necesariamente tiene que ser un técnico en determinada disciplina”.
Sostuvo que en términos ideológicos ya existe “mucha revoltura” y no se tiene una definición clara sobre lo que es izquierda, centro o derecha, por lo que queda “corto”.
La única ideología que debe prevalecer es lo que hace la razón del ser del Estado: buscar el bien común, y ese buscar puede ser desde una posición de izquierda o derecha, siempre y cuando se eviten los radicalismos porque ellos anulan la libertad y anulan la igualdad”.
Apuntó que, aunque los candidatos independientes no tengan estudios determinados de leyes, sí es necesario que se rodeen de personas que tengan este conocimiento.
Refirió que la proliferación de este tipo de candidaturas es un reflejo de que se ha agotado el sistema de partidos.
Como finalmente el gobierno representa al pueblo y la soberanía nace de él, se buscan otras alternativas. Representan formalmente el grito desesperado de personas que dicen los partidos políticos, los nueve partidos políticos de esta contienda no me representan”, dijo.
VELAR POR DERECHOS HUMANOS
Para quien llegue a ser constituyente debe tener un perfil que sepa sobre derechos humanos y que esté “con la lucha, los intereses y la participación de ampliarlos”, afirmó José Luis Caballero, director del departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.
Tiene que ser un perfil que no dé regresividad en lo que ya hemos ganado en la Ciudad de México en términos de derechos humanos. Tiene que ser un perfil que tenga sensibilidad a los temas de género, como un tema de empoderamiento de todas y todos, y de la diversidad, no sólo una perspectiva paritaria. Debe tener un perfil de emancipación social”, argumentó.
Explicó que debe impulsar que quienes son excluidos, pobres o quienes están en la cárcel, migrantes, o situación de refugio tengan viabilidad en la capital del país.
Un perfil de democracia institucional para que pueda equilibrar el desarrollo de las instituciones y también uno que aspire a asumir retos, por ejemplo, en mecanismos de protección de derechos humanos o no jurisdiccionales, rendición de cuentas, corrupción, transparencia, entre otros”, aseguró.
Comentó que el integrante no necesariamente debe tener conocimientos sobre derecho.
EL EDITOR RECOMIENDA






