Declaran constitucional la Reforma Política de la Ciudad de México

Será remitida al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor

thumb
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, estuvo presente en el Congreso de la Unión durante la sesión de declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México.
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la expectativa de que la Reforma Política de la Ciudad de México es el inicio de un proceso de profunda transformación para la entidad, el Congreso de la Unión hizo la declaratoria de su carácter constitucional.

“Hoy comienza una nueva etapa para la Ciudad de México”, afirmó el presidente de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano, quien destacó que la LXIII Legislatura tomó una decisión histórica, que ubica a la capital del país a la par de los estados de la República.

Ante el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el perredista sostuvo que con “el renacimiento de la Ciudad de México”, los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial se fortalecen como poderes locales en su autonomía, en tanto que las demarcaciones políticas se transformarán en alcaldías en las que se trabajará de forma colegiada.

Previamente, la secretaria de la Mesa Directiva, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, indicó que para la declaratoria de constitucionalidad se recibieron los votos de 23 congresos locales: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En tanto, el senador Miguel Barbosa llamó al presidente Enrique Peña Nieto y a Mancera que cuando se integre la Asamblea Constituyente nombren representantes de la pluralidad y no a incondicionales.

La coordinadora de la diputación de Morena, Rocío Nahle, reclamó que dicho Constituyente se haya diseñado con la deliberada intención de excluir a esa fuerza política.

Por el PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo reconoció que esta reforma constituye un avance, pero remarcó que se queda muy corta al no crear un nuevo modelo de ciudad ni de capital.

En representación del PRI, el senador Enrique Burgos sostuvo que la reforma es punto de llegada porque se arriba a un nuevo orden para normar las relaciones entre el poder federal y su sede.

Tras la declaratoria, el jefe de Gobierno explicó que con la validez constitucional de la reforma, la entidad ya puede ser llamada Ciudad de México, aunque aún sigue la promulgación y publicación por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Adelantó que lanzará una convocatoria para que la sociedad pueda participar en la definición de una Constitución que privilegie la igualdad social y preserve los derechos hasta ahora adquiridos.

Señaló que en los primeros días de febrero dará a conocer a un equipo de trabajo para empezar a elaborar el proyecto, el cual lntegrarán entre diez y 12 expertos.

Destacó que el documento que elaborarán deberá contener carta de derechos fundamentales para la ciudad, progresista, con una perspectiva de libertades, así como de los derechos ya ganados y con una visión de futuro en el desarrollo de la capital.

Sobre los costos para implementar la Reforma Política, dijo que aún no están calculados, pero que deberán trabajar para todo el cambio administrativo y de nomenclatura que implica el cambio constitucional.

Mañana, primer borrador de Constituyente

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recibirán este viernes un primer borrador de la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente, a fin de que el lunes definan cómo quedarán los términos de la misma.

Entre los integrantes del INE aún no hay consenso sobre la duración del periodo de campañas, que podría ser de 45 o 60 días, decisión que impactará el financiamiento público que recibirán los partidos.

Además, se discutirá si esa bolsa se reparte de forma igualitaria entre todos los institutos políticos con registro nacional y candidatos independientes, o si se asigna según el criterio de 30% igualitario y 70% de acuerdo a la votación recibida en la elección anterior, lo que dejaría con pocos recursos al PRI y al PAN, pues en la ciudad las fuerzas con mayor apoyo fueron Morena y PRD. También se contempla que el IEDF pueda coadyuvar en el monitoreo de propaganda y espectaculares para la fiscalización de recursos, orientar sobre la ubicación de casillas y traslados de paquetes.

En 2018, nueva documentación

Las licencias, actas y demás papelería oficial no perderán validez por referirse a la ciudad como Distrito Federal.

Con la validación de la Reforma Política, los capitalinos no deben preocuparse porque su licencia de conducir, tarjeta de circulación o acta de nacimiento hagan referencia al Distrito Federal, pues no perderán validez.

El diputado local José Encarnación Alfaro explicó que la declaratoria de constitucionalidad y próxima promulgación de la reforma no afectará la expedición de documentos y papelería oficial que se refiera al DF, pues la denominación a Ciudad de México será obligatoria hasta 2018.

“Hasta 2018, cuando entre el nuevo gobierno; la propia Reforma señala en el régimen transitorio que toda la documentación que en este intervalo esté señalada como DF se entenderá como documentación de la Ciudad de México”, detalló.

Sobre el gentilicio para los habitantes de la capital, dijo que aún está en discusión el término, aunque la costumbre lo establecerá.

“Ya no existe, ya no hay DF; por cuestión cultural y costumbre así se le seguirá llamando, pero tendremos que hacer un esfuerzo importante a nivel nacional para que la identidad de Ciudad de México prevalezca”, apuntó el legislador priista.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el cambio en nomenclatura será gradual en trámites como la expedición de las nuevas placas de circulación, y no se destruirá ni se reemplazará la papelería existente.

“Las nuevas placas ya vendrán con Ciudad de México, con CDMX, con todas las menciones que sean necesarias. Todo lo que sea actualización de nomenclatura se va a ir haciendo de manera gradual”, dijo.

La IP pide que se le considere

El sector empresarial capitalino solicitará participar en la redacción del capítulo económico de la Constitución de la Ciudad de México, por lo que llamó a que la implementación de la Reforma Política no se tome como “una plataforma para la pasarela político-electoral”.

En un comunicado la Coparmex en la Ciudad de México señaló que las adecuaciones constitucionales deben ser una oportunidad para que los funcionarios capitalinos rindan más cuentas.

Destacó que de operarse adecuadamente, la Reforma Política ofrecerá un reordenamiento político y administrativo que podría ayudar a que la capital sea más competitiva.

asj