Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué Pasó Ahí?... Plaza de las Tres Culturas

Lugar que archiva una importante memoria histórica tanto del México moderno como del prehispánico y colonial

Redacción / Fotos: Archivo Histórico Excélsior | 22-09-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- Tlatelolco que en náhuatl significa “terraza o lugar del montón de arena” fue una ciudad fundada por los Tlatelolcas, una tribu mexica que se separó de los Tenochcas, fundadores de México-Tenochtitlan.

El lugar se encontraba en un islote al norte de esta ciudad, dentro del lago de Texcoco. Ahí se encuentra lo que se conoce ahora como la Plaza de las Tres Culturas, la cual recibe su nombre debido a que los conjuntos arquitectónicos ubicados alrededor provienen de tres etapas históricas diferentes y es uno de los lugares más significativos de la zona centro del Distrito Federal.

Cultura prehispánica 

Se representa por una serie de pirámides y ruinas del pueblo mexica llamado Tlatelolca. En esta época y en este lugar, existía un famoso mercado que abastecía de todo tipo de mercancías provenientes de la Mesoamérica a los habitantes del Valle de México.

Cultura colonial

Desde la Conquista de los españoles, hasta la independencia, están constituidas por un convento y el templo católico de Santiago. En la zona se fundó el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, a cargo de los evangelizadores españoles Bernardino de Sahagún y Juan de Zumárraga.

Cultura moderna

Simbolizada por la Torre de Tlatelolco, sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hasta el año 2005 y actualmente sede del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Memorial del 68 de la UNAM, así como los edificios habitacionales, conocidos como Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. Algunas de estas edificaciones son la obra del arquitecto Mario Pani Darqui.

Ubicación

Se encuentra sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Flores Magón, en la colonia Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

História

En el lugar se encontraba el mercado prehispánico más importante de la región, donde se comercializaba todo tipo de mercancías locales y de las zonas más apartadas. Hernán Cortés visitó este tianguis antes de la guerra de conquista.

El 13 de agosto de 1521, se llevó a cabo la última batalla contra los mexicas, cuando Cuauhtémoc fue obligado a rendirse ante Cortés, se estima que más de 40 mil indígenas fueron asesinados ese día.

En 1967 se firmó el Tratado de Tlatelolco dando origen a América Latina como zona libre de armas nucleares. El tratado fue obra principalmente del diplomático mexicano Alfonso García Robles, quién debido a ello sería galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1982.

El 2 de octubre de 1968, tuvo lugar la Matanza de Tlatelolco, en la que perdieron la vida miles de civiles, principalmente estudiantes, a manos del ejército y la policía, durante el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Durante el terremoto que sacudió la Ciudad de México en el año 1985, varias de las edificaciones resultaron severamente dañadas, principalmente el Edificio Nuevo León, de la Unidad Habitacional.

Monumentos

En recuerdo a las matanzas que tuvieron como escenario este lugar, fueron erigidos dos monumentos conmemorativos:

En la Zona Arqueológica de Tlatelolco, frente a la iglesia de Santiago, hay una placa en recuerdo de la matanza sucedida en el recinto el 13 de agosto de 1521 que reza de la siguiente manera:

El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés.

No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy”.

Mientras que en la explanada de la plaza se encuentra el monolito en memoria de los fallecidos de la matanza de 1968, el cual fue inaugurado el 2 de octubre de 1993 en conmemoración del 25 aniversario de la masacre.

Muestra una imagen de palomas y debajo de ésta la inscripción

Adelante!!"

A los compañeros caídos el 2 de octubre de 1968 en esta plaza”.

Aquí se empieza a nombrar a todas las víctimas identificadas, mientras que las no identificadas se mencionan de la siguiente manera:

...Y muchos otros compañeros cuyos nombres y edades aún no conocemos”.

Al final de la lista, un fragmento del poema Memorial de Tlatelolco, de Rosario Castellanos:

¿Quién? ¿quiénes? Nadie. Al día siguiente nadie.

La plaza amaneció barrida;

Los periódicos dieron como noticia

Principal el estado del tiempo

Y en la televisión, en el radio, en el cine

No hubo ningún cambio en el programa.

Ningún anuncio intercalado

Ni un minuto de silencio en el banquete

(Pues prosiguió el banquete)".

 

 

mca/asj

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales