Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué pasó ahí?... Árbol de la Noche Triste

En 1520, Hernán Cortés lloró debajo este árbol de Ahuehuete después de haber sufrido la derrota a manos de los mexicas

Redacción | 23-05-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- A la derrota sufrida por Hernán Cortés, a manos del ejército mexica durante la noche del 30 de junio de 1520, en las afueras de Tenochtitlan se le denomida La Noche Triste.

Ubicación

Se localiza sobre la Calzada México-Tacuba, en la colonia Tacuba. C.P. 11410, delegación Miguel Hidalgo. 


 
Historia

Se dice que en el pueblo de Tacuba, Cortés se sentó bajo un frondoso ahuehuete, rendido por la batalla al ver pasar los despojos de su ejército, en el intento para tomar México-Tenochtitlán.

La mayoría de los soldados iban heridos y morirían en los siguientes días. Ante tal panorama, Cortés lloró de rabia e impotencia. El árbol de la noche triste se convirtió en mudo testigo de la mañana del triunfo de Anáhuac. 

Francisco López de Gómara, describe en su Historia general de las Indias'':

"Cortés a esto se paró, y aun se sentó, y no a descansar, sino a hacer duelo sobre los muertos y que vivos quedaban, y pensar y decir el baque la fortuna le daba con perder tantos amigos, tanto tesoro, tanto mando, tan grande ciudad y reino; y no solamente lloraba la desventura presente, más temía la venidera, por estar todos heridos, por no saber adónde ir, y por no tener cierta la guardia y amistad en Tlaxcala; y ¿quién no llorara viendo la muerte y estrago de aquellos que con tanto triunfo, pompa y regocijo entrado habían?...

Siniestros

Este árbol ha sufrido dos incendios, uno de ellos ocurrido en 1972 y otro en septiembre de 1981, el cual lo consumió hasta dejar únicamente la base del tronco. 

Rescate

El Gobierno del Distrito Federal inició en 2013 el rescate de este lugar, por lo que los trabajos abarcaron la sustición de la reja de protección que lo rodea, la instalación de iluminación, el mejoramiento del espejo de agua y la colocación de mobiliario urbano para integrarlos como parte de una plaza pública. 

Con información de la Sectur-DF y delegación Miguel Hidalgo

 

mca

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales