Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué pasó ahí?... Polyforum Cultural Siqueiros

Actualmente el recinto vive momentos complicados ya que se contemplan cambios en su estructura

Redacción | 16-05-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- El Polyforum es un recinto en el cual se realizan actividades de carácter cultural, político y social.

Se caracteriza por su forma única y extensos murales realizados por el artista Mexicano David Alfaro Siqueiros, en cuyo honor Manuel Suárez y Suárez bautizó al recinto.

Ubicación

Se localiza sobre la Avenida de los Insurgentes, número 701, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez.

Recinto

Entre las instalaciones del Polyforum Siqueiros se encuentra La Marcha de la Humanidad, gran mural que cubre todas las paredes y el techo del Foro Universal, y se considera el mural más grande del mundo. El trabajo muestra la evolución de la humanidad del pasado al presente, así como una visión del futuro, el edificio también tiene un teatro llamado "Teatro Polyforum", exhibiciones de arte y eventos diversos.

Consta de varios espacios: el Foro Universal, el Espacio Arte Emergente (EAE), la tienda, el teatro y las oficinas administrativas.​

Historia

A mediados de los años sesenta, don Manuel Suárez contrato a Siqueiros para realizar dieciocho obras de gran formato que llevarían por título La Industria y El Campo. Esas piezas serian destinadas a decorar un salón de convenciones que se construía anexo al Hotel Casino de la Selva, en la capital morelense. 

En 1965 el empresario anunció el cambio de sede y propuso a Siqueiros la realización del mural más grande del mundo. Él por su parte, ante las impactantes dimensiones del espacio, decidió cambiar el proyecto inicial y dedicarse al mural que sumaría un total de 237.60 metros cuadrados.

En este espacio aplicaría trucos de perspectiva que romperían visualmente las aristas de la arquitectura. 

Por sus imponentes dimensiones y alto contenido social y humanista, el Polyforum intenta llamar al ser humano a establecer la libertad, el bienestar y la justicia sobre la tierra por medio del arte.

Inauguración

La construcción del Polyforum Siqueiros dio inicio en 1966 y la obra fue inaugurada en diciembre de 1971 con una ceremonia encabezada por el presidente Luis Echeverría y con discursos de don Manuel Suárez, del arquitecto Rossell de la Lama, de David Alfaro Siqueiros y de Salvador Novo, entonces cronista de la ciudad.

 

mca

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales