Globo de nitrógeno, opción antiobesidad

Es un procedimiento no quirúrgico, en tres meses es posible bajar máximo 15 kg, si se hace una dieta balanceada

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.- Un hospital del Distrito Federal fue sede de la colocación, por primera vez en América Latina, del Obalon, globo que se coloca (sin cirugía ni anestesia) en el estómago a fin de ocupar una tercera parte del volumen de dicho órgano y así generar saciedad.

El globo está comprimido en una píldora o cápsula que se traga con agua simple, llega al estómago donde se deshace su envoltura y queda dentro del órgano. El globo está conectado al exterior con una pequeña cánula por medio de la cual se infla con 250 mililitros de gas nitrógeno.

Enseguida, se desconecta la cánula del globo por medio de un pequeño shot de agua, inyectado con una jeringa. De esta manera, el Obalón ocupa una tercera parte del volumen del estómago, por ello la persona come menos.

“Este globo está indicado para aquellas personas que deseen bajar entre diez y hasta 15 kilogramos de peso. Es decir, es para aquellos que tienen sobrepeso, no para los que viven con obesidad”, explicó el cirujano Rafael Álvarez Cordero, especializado en cirugía del aparato digestivo, miembro de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.

El experto, quien también es miembro de la Academie de Chirugie y de la Societé Europeène de Chirurgie Experimentale, indicó que “la Norma Oficial Mexicana prohíbe que se haga cirugía de obesidad en aquellos que tienen hasta 15 kilogramos de peso extra, pero con este nuevo aparato se ayuda a que la persona destine su tiempo a comer menos, pero también a hacer ejercicio y, en consecuencia, fácilmente baje de peso”.

Saciedad inmediata

“Este globo flotante va a estar en la parte alta del estómago, en su unión con el esófago, y eso es lo que hace que el paciente se sienta satisfecho prácticamente de inmediato porque hemos descubierto que hay una serie de receptores en la unión del estómago con el esófago los cuales mandan la sensación de saciedad al cerebro y es allí justamente donde el globo se posiciona”, mencionó Álvarez Cordero, quien realiza desde hace más de tres décadas cirugías para la obesidad.

El Obalon se tiene dentro del estómago por tres meses, tiempo de vida útil,  durante el cual,  con el apoyo de un régimen alimenticio y ejercicio, se pierde peso mucho más rápido.

“Con este globo se pueden comer alimentos calientes o fríos (el globo no se rompe) y también se realiza cualquier tipo de ejercicio. La única restricción es no bucear ni estar en vuelos no comerciales (por ejemplo helicópteros) y está indicado desde los 18 años en adelante”, indicó.

Obalon Therapeutics anunció la aprobación en México de su globo por la Cofepris a mediados de septiembre; éste es el primer y único globo ingerible que llega al país y a diferencia de las cirugías bariátricas u otros procedimientos invasivos, esta alternativa es accesible, fácil, discreta, no quirúrgica y totalmente reversible ya que al paso de los tres meses se extrae con laparoscopia: se poncha el globo y se saca por la boca.

Alternativa  accesible

No se recomienda en pacientes con diabetes sin control.

  • $30 mil, en promedio, cuesta el globo
  • 3 meses de vida útil tiene el Obalon
  • 1/3 del volumen estomacal ocupa el globo
  • Se pierden entre 10 a 15 kilogramos de peso
  • En Europa se emplea desde 2009

Temas: