Reto tricolor en rugby
Por Francisco Echeguren El Equipo Nacional de Rugby de menores de 19 años permanece concentrado en México antes de desplazarse a Trinidad y Tobago, donde disputará el Campeonato NACRA, donde compiten los países de Norteamérica y del Caribe. Desde el 1 de julio y hasta ...
Por Francisco Echeguren
El Equipo Nacional de Rugby de menores de 19 años permanece concentrado en México antes de desplazarse a Trinidad y Tobago, donde disputará el Campeonato NACRA, donde compiten los países de Norteamérica y del Caribe.
Desde el 1 de julio y hasta el 7, 30 jugadores provenientes de 10 estados están entrenando a doble sesión en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano con la intención de volver a repetir la final alcanzada ya en tres ocasiones, pero resistida en todas ellas.
A partir del 7 de julio, la lista se reduce a 25 jugadores que se irán a las instalaciones de Rancho Abajo (en el Ajusco) para ultimar la preparación hasta el día 11, momento en el cual viajarán a Trinidad y Tobago para jugar el 15 contra USA South, el 17 contra el equipo local y el 19, en función de los resultados, se disputará el último encuentro.
Según el entrenador de la Selección Nacional, Rubén Duque, “un objetivo de esta preparación es pasar de ser un grupo de individuos a un equipo que persigue objetivos comunes. Tocar el plano emocional que alimente la ilusión y generar vínculos fuertes. A nivel técnico perseguimos poner en práctica un sistema que atienda a unas referencias colectivas comunes. Queremos una dinámica basada en la verticalidad y velocidad. Mucha distribución del balón y de los jugadores que nace de la capacidad de imponernos en el desafío del duelo uno contra uno. No queremos jugadores ‘robot’ tan preprogramados a lo que tienen que hacer, sino darles un marco sobre el cual desarrollar su inteligencia táctica”.
En esta ocasión, la Selección Nacional M19 abrirá contra USA South, que será el novato en la competición al disputar su primer NACRA. USA South es la Selección Regional de Estados Unidos, potencia a nivel mundial. “USA South será, probablemente, uno de los equipos revelación. Seguro buscará imponerse en el desafío físico debido a su tamaño que alternará con un juego dinámico”, apunta el seleccionador.
“A Trinidad y Tobago ya nos enfrentamos el año pasado y se impusieron 14-7 en el partido inaugural para la selección. Son jugadores rápidos. Ejercieron mucha presión defensiva y en los puntos de encuentro fueron muy superiores. Precisamente, pienso que esta última faceta fue el punto crítico que marcó diferencia. Los dos primeros duelos van a ser muy desgastantes, unido a tener tan sólo un día de descanso entre partidos. Va a pesar que viajan 23 jugadores, confío en todos para encarar este formato”, comenta Duque.
Por su parte, el preparador físico, Luis Santos, añade: “Los jugadores están realizando un trabajo específico de acondicionamiento con transferencia a la cancha para estar lo más preparados posible y afrontar tres duelos en cinco días. Los tres o cuatro primeros días les está costando adaptarse a la carga de cancha y gimnasio, pero en los próximos sus cuerpos habrán asumido el trabajo y regulando las cargas llegarán en buenas condiciones para asumir este reto. Pienso que hay cuatro candidatos a ganar el torneo y México es uno de ellos. La Selección tiene este año un nivel muy alto de jugadores. Técnicamente están creciendo y actitudinalmente están comprendiendo y aceptando lo que perseguimos”.
Todo el desarrollo del rugby mexicano, desde todos los estamentos y competiciones, está favoreciendo al crecimiento progresivo del jugador y, como consecuencia, llegan más preparados al Equipo Nacional. Hay mucha gente trabajando a diario en la comunidad del rugby mexicano para que esto suceda. Todos los roles en ese camino son importantes, cada cual tiene su responsabilidad, nosotros tan sólo gestionamos y organizamos ese talento que nos llega para optimizar el rendimiento del jugador al servicio de un colectivo que es México. Esperamos estar a la altura y responder a tanto esfuerzo e ilusión de una comunidad”, finaliza el seleccionador.
