Juan Carlos Veraza

Juan Carlos Veraza
El deporte por nota

Talento individual

27 de Septiembre de 2022

COMPARTIR
SÍGUENOS

Nos encontramos a menos de dos meses del arranque de la Copa Mundial. La cuenta regresiva pone tensos a los participantes y a sus seguidores, que anhe­lan una gran participación en el importante certamen futbolero.

Desde que se sortearon los ocho grupos, comenzaron los pronósticos y análisis sobre lo que podría suceder en territorio qatarí. Y como es lógico, las preferencias para ser campeón del mundo están con las dos potencias sudame­ricanas: Brasil y Argentina, encabezadas por Neymar y Lionel Messi; y con un grupo selecto de seleccionados europeos que cuentan con planteles amplios y con algunos de los mejores jugadores del orbe. Nada nuevo bajo el sol, los años pasan y la élite del futbol está reservada para unos cuantos.

Pero, así como en México hay una gran preocupación por el pobre nivel mostrado por el Tri, en varios países con serias aspiraciones a quedarse con la Copa FIFA, la llegada del Mundial será una con dudas y cuestionamientos acerca del proceso final rumbo a Qatar.

Mientras argentinos y brasileños sienten que ésta puede ser la ocasión perfecta para romper su largo ayuno de un título en el torneo de futbol más importante, los gigantes europeos titubean a semanas del arranque mundialis­ta en Qatar. Los seleccionados dirigidos por Leonel Scaloni y Tité caminaron en la eliminatoria de la Conmebol sin mayor problema, y en medio de esos duelos además se enfrentaron en la Final de la Copa América, ganada por la albiceleste (momento de inflexión para un grupo de jugadores que cargaban con el peso de décadas sin un trofeo de importancia para el futbol mayor de su país); y tras ese duelo en territorio brasileño, no han bajado su nivel, razón por la que traen mucha confianza acerca de sus posibilidades, no hay duda del por qué ambas son las favoritas principales en este momento.

Claro que es prematuro pensar que entre Brasil y Argentina ya está definido el próximo campeón, los equipos europeos de élite, tendrán algo qué decir, pero no hay duda de que tendrán que mejorar mucho si quieren aspirar a la corona. Tanto Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Bélgica y, hasta un poco España, tienen interrogantes que necesitan resolver de aquí a su debut mundialista.

Ninguna de esas selecciones se encuentra en su mejor nivel, aunque es cier­to que algunas preocupan a sus fieles más que otras, y los resultados recientes aumentan la desconfianza, en especial, lo que viene sucediendo con la cam­peona del mundo, así como con Inglaterra y Alemania. El rumbo parece estar un tanto perdido, y no hay mucho tiempo para enderezarlo. Pero a diferencia de otras selecciones que llegarán al Mundial con incertidumbre, estas potencias europeas podrán no contar con el juego colectivo ideal y puede ser que ése no alcance a regresar en Qatar, pero sí cuentan con el talento individual para superar los obstáculos que se avecinan, razón para no descartar que alguna de ellas encuentre la gloria mundialista.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS