Bicampeonato factible

La larga temporada de la NBA llegó a su fin el domingo pasado, dando paso al playin, en el que cuatro franquicias lograron importantes victorias que les permitieron ingresar a la postemporada. Ahora, solamente quedan 16 equipos en la búsqueda de poner sus manos en el ...

La larga temporada de la NBA llegó a su fin el domingo pasado, dando paso al play-in, en el que cuatro franquicias lograron importantes victorias que les permitieron ingresar a la postemporada. Ahora, solamente quedan 16 equipos en la búsqueda de poner sus manos en el prestigiado trofeo Larry O’Brien. Los Celtics de Boston regresan a los playoffs con la intención de repetir lo logrado el año anterior.

Llegan tras una campaña en la que no pudieron conseguir el mejor récord de la liga, algo que fue fundamental en la consecución del campeonato en 2024, sí lograron ganar mas de 60 partidos, además de que, en general, cuenta con un roster muy sano, gracias a que su coach, Joe Mazzulla, pudo cuidar los minutos de sus jugadores clave en el último mes de la temporada.

Con el equipo completo y en buenas condiciones físicas, los Celtics se encuentran entre los tres grandes favoritos. Pero no será sencillo, la historia dice que repetir no es algo tan común: el más reciente en lograrlo fue Golden State, en 2017 y 2018 (apenas uno de ocho equipos desde la creación de la NBA en 1950).

Sin olvidar que Boston ni siquiera lo logró en la última gran era del equipo, en los ochenta, con Larry Bird como su gran estrella, de hecho, no gana dos títulos consecutivos desde el bicampeonato en 1968-69. Aunque, siendo sinceros, la posibilidad de un regreso a las finales es grande si tomamos en cuenta que, en el Este, sólo Cleveland me parece tener lo necesario para eliminarlos, y ese esperado choque únicamente se puede dar en las Finales de Conferencia. Claro que eliminar a los Cavaliers sería una durísima empresa.

En el Oste las cosas se ven mucho más difíciles de pronosticar, con al menos seis equipos que parecen tener lo necesario para, al menos, llegar a la serie por el título de conferencia. El Thunder de Oklahoma City es el favorito, especialmente si se toma en cuenta que por segundo año seguido llegan a la postemporada como el sembrado número uno.

Después, hay un grupo de excelentes equipos, entre ellos los Rockets de Houston, los Lakers de Los Ángeles, los Nuggets de Denver, los Clippers de los Ángeles y, por último, los Timberwolves de Minnesota. Cualquiera de esos equipos sería un formidable rival para el que logre sobrevivir en la otra conferencia. Por ello, a pesar de que los Celtics no parecen tener en el papel tantos obstáculos en su lado de la llave, una muy factible serie contra Cleveland significaría un enorme reto.

El roster de los monarcas está repleto de talento y de experiencia, es difícil pensar en un mejor quinteto titular que el de Jayson Tatum, Jaylen Brown, Derrick White, Kristaps Porzingis y Jrue Holiday, al que se suma el recientemente nombrado mejor sexto hombre de la liga, Payton Pritchard. Ya saben qué es lo que se necesita para lograr el objetivo; el bicampeonato es factible, pero no pueden darse el lujo de perder a alguna de sus figuras, si quieren repetir, los van a necesitar a todos.

Temas: