Arturo Xicoténcatl

Arturo Xicoténcatl
El espejo de tinta

Catedral acuática

27 de Febrero de 2024

COMPARTIR
SÍGUENOS

Santa Clara evoca admiración, respeto, historia; resonancia de hazañas de campeones olímpicos, plusmarquistas que orbitaron en los conocimientos del entrenador George Haines. Entrar a Santa Clara era hacerlo como en una catedral acuática. Imágenes, recuerdos de figuras legendarias. Del Santa Clara Swimming Club, de 1960 a 1988, en los que estuvo Haines, emergieron 53 nadadores, hombres y mujeres, de acerada voluntad, indomables, que conquistaron 44 medallas de oro olímpico, 14 de plata y 10 de bronce. Desde antes que visitase el DF a mediados de los 60, el nombre de George Haines (9 de marzo de 1924 – 1 de mayo de 2006) era famoso por la proyección de Donald Schollander y poco después por la de Mark Spitz. Veo a Haines con una chamarra oscura junto a Schollander, Spitz, Mike Burton, éstos, sentados en el pequeño muro de piedra cercano a la pileta del Centro Olímpico Mexicano; con Lilly Pokey Watson en el Centro Asturiano. Haines es uno de los iconos universales de la natación, una de las figuras cimeras en un retablo en el que aparecen técnicos como Bob Kiphuth, Forbes Carlile, James Counsilman, Don Talbot, Béla Rajki, John Gallagher, maestros, arquitectos, psicólogos, padres, guías, amigos, motivadores. Recojo la noticia que se divulga ayer en EU: “El Centro Internacional de Natación George F. Haines cierra indefinidamente”, … “por preocupaciones de seguridad en torno a las instalaciones”.

Impensable una información así hace unos años. Cierra, pero no, desaparece, nunca desaparecerá. Termina un ciclo que principió por la década de los 50; fresca e inmarcesible la actuación de Schollander cuando el 27 de julio de 1963 se convirtió en el primer hombre en romper el muro de los dos minutos en los 200 m nado libre en 1’58”8; un año después igualó la proeza de triunfar en los 100 y 400 m nado libre en los JO de Tokio, como 40 años antes lo hiciera Johnny Weissmüller en los JO de París 1924. Al conquistar cuatro oros en Tokio recibió en su país el premio James E. Sullivan, lo eligieron sobre Johnny Unitas, el legendario quarterback de Baltimore Colts.

Citemos a algunos nadadores que forjó Haines en Santa Clara: Chris von Salza, Donna de Varona, Claudia Kolb, Steve Clark, Dick Roth, John Hencken, Greg Buckingham, Pablo Morales… cada uno representa un modelo de lucha y de perseverancia: Morales, quien en Barcelona 92 entrenó con Skip Kenney, tenía una espina en el corazón. En Los Angeles 84 (53”23) perdió ante Michael Gross (53”08 RM y RO), El Albatros de Offenbach, y ocupó el segundo lugar. Entrenó duramente y no pudo calificar para Seúl 88. No declinó. Se ejercitó otros 4 años para ganar oro en Barcelona en los 100 m estilo de mariposa. Haines en la catedral de Santa Clara mantenía la disciplina con la dureza del diamante. Cuando el orgullo de Mark Spitz estuvo a punto de romper la armonía, lo corrió, vete a otra parte a ganar tus siete medallas de oro. No se olvida: en Santa Clara, Guillermo Echevarría rompió el RM de los 1,500 en 16’28”1, el 7 de julio de 1968.

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS