Obedézcase, pero no se cumpla

A caso muchas preguntas naturales y lógicas en la compleja problemática del chileno Néstor Alejandro Cofré Archibold no funcionen porque la situación va más allá, y habría que etiquetarla o enmarcarla en los vicios de idiosincrasia y en la herencia histórica de ...

Arturo Xicoténcatl

Arturo Xicoténcatl

El espejo de tinta

A caso muchas preguntas naturales y lógicas en la compleja problemática del chileno Néstor Alejandro Cofré Archibold no funcionen porque la situación va más allá, y habría que etiquetarla o enmarcarla en los vicios de idiosincrasia y en la herencia histórica de corrupción que mezclaron españoles e indígenas.

Recuérdese que en tiempo de la Colonia se promulgaron las Leyes de Indias, que protegían los indios. La ley existía y el espíritu es el mismo que impera en la actualidad: Obedézcase, pero no se cumpla. Y esto significa entrar en un círculo vicioso con el riesgo de morir de fatiga como los cobayos de laboratorio, que corren y corren sin fin por dentro de la superficie del aro. A fin de cuentas, las órdenes reales, las del rey, no se cumplían. Se navegaba en la hipocresía y en la simulación.

En relación con la norma de la Olimpiada Nacional, la mayor manifestación deportiva infantil y juvenil del país, el certamen se hizo, o se creó, para los deportistas mexicanos. Néstor Cofré Archibold nació en Panamá, tiene nacionalidad chilena y reside en el país desde la edad de tres años. En la actualidad tiene 15.

Si nos guiásemos por la normatividad, Cofré no puede intervenir en la ON. Pero, ¡por qué somos como somos? Se le autoriza a representar a México en el C. Centroamericano de noviembre y compite bajo la bandera mexicana en el Campeonato Mundial de Dubái.

¡Por qué somos como somos? Se le autoriza intervenir en el proceso eliminatorio de la ON que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Ocupa el primer lugar. Y luego intente desbaratar esta respuesta del presidente de la Fenamac:

¿Por qué se le permitió a Cofré Archibold competir en el Mundial? Y la respuesta es porque cumple con los requisitos. ¡Por qué no se le permite participar en la ON? Porque no cumple con los requisitos.

Raúl Hernández, titular de la Fenamac, añade: “La Fenamac no prohíbe la participación de Cofré. Y mi organismo no es el responsable de las inscripciones. Eso le corresponde al Instituto del Deporte de Veracruz”.

La Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, la CAAD, vamos girando dentro de una confusión dio un fallo temporal vigente a favor de Néstor, autorizándolo a jugar. Pero según lo expresan el licenciado Iván Gómez y el señor Carlos, padre de Néstor: nadie lo quiso inscribir y no sólo eso, sino que Rafael Osiris Casarín Rendón, presidente de la Asociación de Veracruz, y el asesor jurídico de la Asociación, Rigoberto Valenzuela, amenazaron con retirar a todos los ajedrecistas de Veracruz si Néstor participaba.

Ambos, Iván Gómez y Carlos Cofré afirman que hay un punto más: “si Néstor participaba, quedaba fuera de la competencia el jovencito Hermes Valenzuela, hijo de Rigoberto, clasificado en el tercer lugar de la eliminatoria”.

El CAAD dio la orden. El 26 de mayo continuarán las alegaciones en el CAAD; mientras, el torneo de ajedrez de la ON ya terminó.

Se pueden citar más ejemplos. Felipe El Tibio Muñoz fue inhabilitado diez años por la Secretaría de la Función Pública por no comprobar gastos cercanos a los cinco millones de pesos. Pero ahí está en la Cámara de Diputados, ante la vista no gorda, sino paquidérmica de sus colegas. Está sancionado.

¿Y? ¡Quién puede explicarlo?

Vivimos bajo el imperio de la ley pero, ¡ay!, nadie la cumple. Somos ejemplo, modelo, arquetipo universal en leyes.

¡Dónde empieza el error entre lo que se dice y lo se hace? Son vicios de idiosincrasia y corrupción.

Temas: