La salud mental, la importancia en los jugadores mexicanos
El estrés, la ansiedad, los problemas extra cancha… rodean al jugador. Cómo se gestiona, cuál es el enfoque que se le da, depende mucho. Cómo manejar el ego. Además, Claudia Rivas, psicóloga del club Puebla, aconseja a jugadores y al público en general para tener una buena salud mental

CIUDAD DE MÉXICO.
El futbol le salvó la vida porque pasaba una etapa complicada a los 15 años de edad, pero Pumas le dio una razón para seguir, alegrías. Su adolescencia la pasó en el cuadro universitario, acompañó a su papá Octavo Rivas, quien estuvo 30 años trabajando en el cuadro auriazul y fue pionero de la Psicología del Deporte en México. Actualmente, Claudia Rivas, psicóloga del Club Puebla, es una cómplice de sueños, que vela por la salud mental de los jugadores de las diferentes divisiones.
“En el caso de clubes profesionales, depende de la edad el buscar cuáles son las posibles problemáticas, ya sea familiares, pueden ser económicas, que pudieran generar estrés, ansiedad, presión a veces por parte de los padres en los más pequeños, a veces por parte de las esposas o la familia. Partimos de poder evaluar cómo están las situaciones de estrés y los recursos que la persona tiene porque el estrés es el pan nuestro de cada día, de cómo lo gestionemos va a depender nuestra salud mental”, mencionó en entrevista para Excélsior.
Claudia Rivas fundó el área de Psicología del Deporte en la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha observado, en jugadores de muy alto nivel que militan en Europa, que de repente tienen todo, pero también un gran vacío existencial.
“Entonces buscamos trabajar con mucho sentido de la vida, inclusive con jugadores que ya tienen un prestigio, que ya están consolidados, pero que de repente lo que puede causar esta ansiedad o este vacío, es la cercanía del retiro”, indicó.
DARLE SERIEDAD AL JUEGO NO ES ABURRIDO
En algunos casos, la felicidad por jugar se puede perder para los futbolistas, sobre todo en los más jóvenes. Es por eso que, se les busca recuperar ese sentido.
“Es recordarles por qué juegan. En el momento en el que rueda el balón, sobre todo en los más jóvenes, los más grandes lo logran recuperar y por eso persisten. Con los más jóvenes hay que recordarles que sí es serio, pero no quiere decir que ser serio es aburrido o quitarle la magia del juego. Entonces buscamos recuperar este sentido.

Lo ves en los entrenamientos, como un tenis balón o algo, vuelven a recuperar este sentido lúdico y entonces, a partir de las sensaciones, recordarles por qué todos estamos en una cancha”, señaló Claudia Rivas, quien tiene más de 25 años trabajando profesionalmente en el futbol y con atletas de Alto Rendimiento.
EN TODA SITUACIÓN DOLORES SE NECESITA HIELO
Tras alguna derrota, se necesita tiempo, respeto a ese momento, que se digiera. Ya pasado ese lapso, es cuando se recupera lo positivo.
“Como toda situación dolorosa, necesita hielo. A veces queremos intervenir demasiado rápido. De repente es difícil de explicar porque si ya llegaron a una Primera División, han vivido miles de derrotas, han perdido finales, han salido de algún club, a lo mejor en un momento dado los pusieron transferibles, a lo mejor alguien les dijo que no iban a jugar y llegaron; el jugador es resiliente, un jugador de Primera División ya pasó por estas cosas.
Hay que respetar ese momento, como de digestión, y a veces sólo estar, sin decir nada, estar a la mano, estar acompañado y ya después, cuando se ha bajado el dolor, recuperar lo que se hizo positivo, lo que hay que mejorar y cómo seguir compitiendo para el siguiente juego”, mencionó.

EL EGO DE LOS JUGADORES
Cada situación es diferente, donde la familia tiene un peso importante en este tema. En ocasiones, es bueno hacer un correctivo y tratar parejo a todos los integrantes de la familia.
“Depende muchísimo el equipo, el entorno, el origen, cada caso es único, pero sí tenemos una buena estructura de familia, una familia que ubica, que siga diciendo “haber escuincle, no importa si estás jugando el Clásico, aquí le ayudas a tu mamá” o “aquí te tratamos igual que tus hermanos”, entonces es mucho más fácil que el jugador mantenga los pies sobre la Tierra. Si la familia es la que pierde la cabeza, es más difícil.
En gran parte es el seguimiento que puede dar la familia, que puede dar muchas veces el promotor y, por supuesto, cuando hay un área de psicología del deporte, desde que están en sub 17 es así como ‘pies en la Tierra’ como seguimos trabajando, hasta primer equipo donde sigue viendo objetivos. Ninguno de nosotros es producto terminado, seguimos viendo qué se puede mejorar, qué se puede hacer y, entonces, nos damos cuenta, que uno de los valores más grandes es esta humildad bien entendida. Saber que queremos mucho, que trabajamos muy duro, pero también que mantenemos los pies en la Tierra”, indicó.
LA DIFERENCIA ES EL ENFOQUE QUE LE DAS AL PROBLEMA
Los problemas que suceden extra cancha son difíciles de que se queden ahí porque depende del desgaste que hubo por la situación problemática, como factores que la persona no pudo dormir bien, que llegó tenso al partido, entre otros aspectos.
“Mucho depende de si el jugador o jugadora ha tenido la confianza con el área de psicología para poderlo decir porque, evidentemente, tenemos técnicas para ponerle un ‘cajoncito’ al problema para que se ponga a esperar a que termine el juego, obviamente en sentido figurado, pero poder recuperar, poder acompañar. El enfoque que le das es la diferencia, eso sí es lo mental.
Entonces, buscamos dar un enfoque proactivo a las situaciones difíciles y problemáticas, depende de la confianza, de las estructuras y a veces es difícil para cualquier ser humano, depende del nivel de problema abstraerte de él”, señaló la psicóloga, quien también ha trabajado en equipos como Irapuato, América, Xolos, Pachuca, Santos, Zacatepec, entre otros.

ENTRENAR PENSAMIENTOS DE RISILIENCIA
“Todo en esta vida son conductas. Los pensamientos son conductas internas, llamémoslo así, las emociones y el 99 por ciento de las cosas son entrenables.
Algo que buscamos hacer es entrenar pensamientos de resiliencia, entrenar enfoques resilientes, que quiere decir que, ante el golpe, no solamente te vuelvas más fuerte sino aprendas, no es solo que lo asimiles, sino que lo acomodes.
Hay que practicar técnicas de respiración para auto regulación emocional, de relajación. Actualmente de las técnicas que se utilizan en psicología del deporte es el mind fitness, que no es otra cosa que la adaptación de técnicas de budismo zen de meditación, pero que se ha aprobado en el mundo que es muy efectiva, no solamente con los deportistas sino con las personas para poder evitar este desgaste físico, psicológico e, inclusive bioquímico que nos genera el estrés y la ansiedad”.
CONSEJOS PARA TODOS LOS JUGADORES
“Que sigan luchando, que los sueños sí se cumplen.
Es cuestión más de persistencia y cuando pensamos que ya todo está negro y que ya mejor dejarlo, es cuando viene la oportunidad. Entonces que se mantengan enfocados, luchando, que se preparen física, técnica, táctica y mentalmente, y si en cinco lugares, quizás el sexto es cuando se les abra”, dijo.
CONSEJOS PARA UNA BUENA SALUD MENTAL
El hacer una actividad física es esencial en un tiempo de 15 a 20 minutos diarios.
“La actividad física reduce los niveles de cortisona en el cerebro y el simplemente hecho de moverte genera endorfinas, que es el amigo natural del cerebro.
Después, hacer también una dieta acerque de entender que tú eres más grande que tus pensamientos y comenzar a encaminar tus pensamientos hacia donde sí quieren ir, lo que sí quieren hacer y buscar, ahora hay muchos tutoriales, alguna técnica de auto regulación, tipo meditación, tipo relajaciones, tipo estados mentales de paz y dedicarle cinco minutos al día a vivirlo porque sino el estrés en nuestra vida cotidiana nos cobra una factura muy alta a nivel de salud, no sólo en lo mental sino física”, finalizó.
ald
EL EDITOR RECOMIENDA



