La historia de los campeonatos de F1 que se han definido en Abu Dhabi

El GP de Abu Dhabi 2025 define el campeonato entre Norris, Verstappen y Piastri en un circuito marcado por memorables batallas históricas.

thumb
Abu Dhabi definirá a otro campeón de F1 (Reuters)

El Gran Premio de Abu Dhabi marcará el final de la temporada 2025 de la Fórmula 1 con un circuito de Yas Marina donde gran parte del éxito se consigue en la calificación, esto ante la dificultad de lograr adelantamientos como ya lo han sufrido en el pasado otros pilotos.

Para esta edición, Lando Norris llega como el líder del campeonato con 12 puntos de ventaja sobre Max Verstappen (Red Bull), mientras que Oscar Piastri se encuentra a 16 unidades de la cima, todos ellos jugándose el cetro mundial con una serie de combinaciones que tendrá a los espectadores concentrados en cada vuelta.

 

Abu Dhabi 2010: El primer campeonato de Sebastian Vettel

Luego del Gran Premio de Brasil 2010, el campeonato de pilotos llegaba con tres contendientes: Fernando Alonso conduciendo para Ferrari contra Mark Webber y Sebastian Vettel para Red Bull.

El asturiano tenía 246 puntos contra 238 del australiano y 231 del alemán.

La carrera se definió por la estrategia de Ferrari en pits. Mientras que el equipo italiano estaba concentrado en Webber, descuidaron a Vettel y todo su trabajo en boxes se basó en lo que podía hacer el australiano sin contar con la estrategia del alemán. Red Bull usó a Webber como señuelo en un plan elaborado desde días antes.

Alonso quedó detenido detrás del Renault del ruso Vitaly Petrov durante un tramo importante de la carrera perdiendo todo el ritmo. Vettel se llevó la victoria y con ello su primero, de cuatro, campeonatos del mundo.

 

Abu Dhabi 2014: Hamilton derrota a Nico Rosberg

Lewis Hamilton llegaba con 334 puntos contra los 317 de Nico Rosberg, ambos compañeros de Mercedes. Para ese año la F1 aprobó una regla única de que los puntos de la última carrera contarían el doble, por lo que el alemán aún podía ganar el cetro.

Rosberg logró la pole position en la calificación por delante de Hamilton, pero en carrera el inglés se llevó la victoria ante los problemas que enfrentó el teutón, quien finalizó en el puesto 14, una vuelta detrás.

Con ello, Hamilton obtuvo su primer cetro con la marca alemana, con 334 puntos totales.

 

Abu Dhabi 2016: la revancha de Nico Rosberg

Nico Rosberg arribó a la última carrera con 367 puntos contra los 355 de Hamilton tras una temporada compleja entre ambos, donde hubo ruptura interna. Ambos pilotos demostraron que eran superiores al resto desde la primera práctica.

El inglés logró la pole position por casi tres décimas de segundo sobre Rosberg, ocupando ambos la primera fila, tal como dos años antes. Sin embargo, Hamilton tenía la desventaja en puntos y necesitaba ganar y esperar el desperfecto del alemán, algo que no sucedió.

Rosberg finalizó segundo, cruzando la meta detrás de Hamilton para alcanzar los 385 puntos. Unos días después, tras su más grande éxito, el piloto anunciaría su retiro.

 

Abu Dhabi 2021: El primero de Verstappen

thumb
La definición de Abu Dhabi 2021

La definición de este campeonato resultó dramática. Ambos llegaron a Yas Marina empatados en puntos con 369.5, por lo que la fórmula era simple: quien termine por delante del otro se lleva todo.

En la carrera, Hamilton y Verstappen iniciaron la lucha desde la primera línea, aunque parecía que el Mercedes contaba con mejor rendimiento. Fue en esta ocasión cuando el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez se convirtió en pieza clave retrasando por un instante al piloto inglés para permitirle al holandés atacar a mitad de carrera.

Sin embargo, el ritmo de Hamilton era superior, pero todo cambiaría con un safety car provocado por el Williams del canadiense Nicholas Latifi. Esto fue aprovechado por Red Bull para llamar a pits a Verstappen y colocarle neumáticos blandos mientras Mercedes no hizo un cambio.

Sumado a esto, la decisión del director de carrera Michael Masi de quitarle a Verstappen los coches lapeados que lo separaban de Hamilton generó polémica.

Este movimiento dejó al holandés detrás del británico en un ataque a una sola vuelta, donde los neumáticos blandos nuevos le favorecieron para ganar su primer campeonato del mundo.

thumb
Max Verstappen y su primer campeonato