El show de Maradona; de las canchas al séptimo arte

La vida del finado futbolista se abordó desde distintos frentes en varios documentales como el que dirigió en 2009 Emir Kusturica

CIUDAD DE MÉXICO.

Diego Armando Maradona no sólo sedujo a millones de aficionados del balompié, ya que de igual manera cautivó la mirada de distintos realizadores que encontraron en el argentino una historia digna de compartir y contar. Uno de los proyectos más conocidos fue el dirigido por el serbio Emir Kusturica, quien en 2009 presentó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) su documental Maradona por Kusturica.

Él no necesita incentivos por luchar, él trae la revolución y podría ser amigo de Pancho Villa”, señaló Kusturica en una parte de este documental en el que se muestra la personalidad controvertida y a veces cuestionada del futbolista.

Tuvieron que pasar 10 años del documental de Kusturica para que en 2019, bajo la dirección de Angus MacQueen, la plataforma Netflix estrenara Maradona en Sinaloa, miniserie que  muestra cómo trabajó para sacar adelante al equipo mexicano Dorados de Sinaloa.

Yo no soy perfecto y a veces me encuentro con cosas que yo no manejo, pero yo no le tengo miedo al futbol”, así abre Maradona.

 

 

Ese 2019 salió a la luz el documental Diego Maradona del británico Asif Kapadia. Aunque obtuvo una nominación a los Premios Bafta como Mejor Documental y se exhibió en Cannes, este filme no obtuvo el apoyo del astro argentino al mostrar los claroscuros de su vida.

Su paso por Italia, con el Nápoles, entre 1984 y 1992, es retratado en el documental Maradonapoli del 2017. Bajo la dirección de Alessio Maria Federici, la cinta muestra cómo ese futbolista que llegó a Italia a los 24 años, se convirtió en uno de los jugadores extranjeros más queridos de la época. Tras la muerte de Maradona, el alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, anunció que el estadio San Paolo llevará el nombre del argentino.

Otros proyectos fílmicos que trascenderán la historia y adquirirán mayor relevancia tras el deceso del ex futbolista son Maradona. El pibe de oro de 2006 dirigido por Jean Christophe Rosé, Maradona Confidencial de 2018, así como Futbol Club Maradona de 2019 que cuenta el paso del finado deportista por el Club Barcelona de España.

 

 

HOMENAJE EN BUENOS AIRES

El Centro Cultural Kirchner, ubicado en Buenos Aires, despidió  a Diego Armando Maradona con una emotiva proyección. “¡Gracias Diego!”, se leía en la entrada del edificio, junto a una imagen del con la Copa del Mundo que ganó en México 86.

En medio de la conmoción generalizada, la vicepresidenta de la nación argentina, Cristina Kirchner, utilizó su cuenta de Twitter para darle la despedida.

Mucha tristeza... Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos”, escribió la expresidenta, con quien el exfutbolista tenía una especial relación.

También Mauricio Macri se pronunció.

Un día muy triste para todos los futboleros del mundo, especialmente los argentinos. Serán imborrables las enormes alegrías que Diego nos dio”, publicó Macri.

 

Visita nuestras Galerías

Apuntan desafíos en México por virus; ranking de Bloomberg

Alistan programa de vacunas en AL

Récord de muertes en Italia; en un día, 853 decesos

Huracanes costarán 746 mdd en Nicaragua

“Estamos listos para dirigir el mundo”; Joe Biden

Doble derrota en estados clave; republicano pierde Pensilvania y Nevada

Visita nuestra Última hora

LECQ

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS