Una voz en el recuerdo de una Copa del Mundo de Tiro
El entrenador de Alejandra Zavala participó en la justa de tiro de hace 26 años, que inauguró Lola Beltrán en Bellas Artes

GUADALAJARA.
Era 1992, Lola Beltrán de pie frente a los mejores tiradores del mundo. “Hay momentos en que quisiera mejor rajarme”, cantó la Señora de la gran voz. Entonces, a Hugo Hernández, extirador mexicano de pistola rápida mexicana, se le enchinó la piel, al igual que a todos los asistentes a la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo de Tiros Deportivos que se celebró en Bellas Artes.
Era un serial de Copas Mundiales llamado Benito Juárez, la edición última antes de la actual fue en 1992. Me acuerdo bien porque fue un gran espectáculo en el Palacio de Bellas Artes, con una gran presentación de Lola Beltrán y el ballet de Amalia Hernández. Era pequeño, porque tenía 16 años, y ya competía en la prueba de Tiro Deportivo. En esa Copa del Mundo pude pasar a la final... no en esa prueba, sino en la prueba de rifle”, recuerda Hugo Hernández, entrenador de Alejandra Zavala.
Camisas almidonadas, frac, noche de códigos de etiqueta, pistolas en su estuche y el oído atrapado por la voz de la intérprete. Bellas Artes fue sede de la inauguración de la última Copa del Mundo de Tiro Deportivo que se celebró en nuestro país. Tardó en regresar 26 años. “Estaba impresionado por la calidad de la inauguración. Todos los deportistas acudieron con saco y corbata. A partir de ahí el tiro tuvo una transformación a un tema más deportivo”, cuenta.
Cucurrucucú, Paloma, cucurrucucú, no llores”, continuó con la presentación de Lola Beltrán. Empezó el golpeteo de los tacones del Ballet folclórico de Amalia Hernández y al otro día los balazos, en el Campo Militar Número Uno, el antecedente de la actual Copa del Mundo de Guadalajara, Jalisco.
Es una satisfacción ahora ver a los deportistas que preparamos y cómo trabajan para pelear por los primeros lugares”, finalizó.


Alejandra Zavala, su pupila.
El maestro
Alejandra Zavala ha ganado varias medallas en Copas del Mundo y fue cuarta en Río 2016; ha sido clave el aporte de Hernández.
De aquel ayer...
En 1992, las competencias se llevaron a cabo en el polígono de tiro del Campo Militar Número Uno, en el mismo que se realizaron las pruebas de los Juegos Olímpicos de México 1968.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



