PERFIL: ‘El Pana’, el último romántico de la fiesta brava

El tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez, panadero de oficio, encontró en el toreo su pasión y la puerta para sacar de la pobreza a su familia

thumb
El deseo de 'El Pana' era morir en el ruedo. (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO

Le llamaban “uno de los últimos románticos de la fiesta brava”, por su forma de ‘bailar’ en el ruedo y su presencia de torero que, como él mismo decía, vestía como de principios del siglo pasado.

Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ nació el 22 de febrero de 1952. Con diversos oficios durante su vida (panadero, sepulturero y vendedor de dulces), encontró en el toreo su pasión y la puerta para sacar de la pobreza a su familia.

Después de alternar sus distintos trabajos con el aprendizaje de torero y de encontrar sus primeras oportunidades, debutó en la Monumental Plaza México en agosto de 1978, pero fue un año después que saldría al ruedo del Coso de Insurgentes como matador.

Su forma de ser rebelde le trajo un ocaso en su joven carrera, al criticar y ofender a consolidados toreros y empresarios taurinos de la época; en 1995 pisó la cárcel, en una de las siete ocasiones que decía haberlo hecho, por saltar de espontáneo en el ruedo de La México para hacer un reclamo y manifestarse en contra de las pruebas nucleares que realizaba el gobierno de Francia, en una tarde en la que el entonces presidente galo, Jaques Chirac, visitó el inmueble.

Este tipo de acciones llevaron a ‘El Pana’ a permanecer entre sombras al ser non grato en el medio.

Pese a esto, en enero de 2007, con 55 años de edad, le fue incluido en el cartel de la Temporada Grande para que pudiera realizar su despedida, sin embargo, fue tal el éxito que tuvo aquella tarde que recibió muchas invitaciones para presentarse en distintas plazas en el interior del país, incluso para debutar en España.

En parte por su faena y otro tanto por su carisma, aquella tarde marcó un antes y un después para Rodríguez, catapultándose a una fama que según él nunca quiso tener.

Brindo por las damitas, damiselas, princesas, vagas, salinas, zurrapas, suripantas, vulpejas, las de tacón dorado y pico colorado, las putas, las buñis, pues mitigaron mi sed y saciaron mi hambre y me dieron protección y abrigo en sus pechos y en sus muslos, y acompañaron mi soledad. Que Dios las bendiga por haber amado tanto", fueron las palabras de ‘El Pana’ que causaron sensación al momento de realizar su brindis en esa ocasión.

A partir de ese momento, en el que la despedida resultó ser otro inicio para el matador que después sería considerado como “el torero más longevo de México, su carrera continuaría cosechando frutos, hasta que el 1 de mayo de 2016 recibió una cornada del segundo toro de su lote, llamado "Pan Francés", mientras toreaba en Ciudad Lerdo, Durango, lo que le ocasionó fractura de tres vértebras dejándolo cuadripléjico a sus 64 años de edad.

Posteriormente, el 13 de mayo, sufrió un paro cardiaco del cual pudo ser estabilizado, pero su vida volvió a correr riesgo.

Nombre: Rodolfo Rodríguez 

Apodos: El Pana, El torero más longevo de México, El último romántico

Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1952

Lugar de nacimiento: Apizaco, Tlaxcala

Debut en la Plaza México: 6 de agosto de 1978 

Debut como matador en la Plaza México: 18 de marzo de 1979

Regreso a la Plaza México: 7 de enero de 2007

Principales suertes: La Adelita, la Rielera, la Rodolfina, la Tlaxcalteca, Quite de Clavel, Quite del Sueño, Par de Calafia

fdr/cmb